FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 16º ver pronóstico AEMET

Valdeavellano de Tera

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Situada a  los pies de la sierra Cebollera, sus casas de paredes de piedra encalada y sillería son una perfecta muestra de la arquitectura de la comarca de El Valle.
Entre sus muchos atractivos hay que destacar:
Castro de las Espinillas, castro circular que data de la época del hierro. Posteriormente fue conquistado por los romanos, tal como atestiguan las monedas y otros restos hallados en sus alredodores. Se especula que este castro formara parte de uno de los campamentos romanos en el cerco a Numancia. 
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Templo gótico ( s.XV), levantado sobre una primitiva iglesia románica del siglo XIII. Su interior alberga uno de los retablos más notables de pintura de la provincia. La obra se atribuye a Tierno el Mozo.
Ermita de Nuestra Señora de las Espinillas. Esta iglesia debe su nombre a la aparición de la virgen junto a un arbusto de espinos.
Aula activa Espacio Valdeavellano. Este edificio fue cuartel de la Guardia Civil. En 2005 fue transformado en un Centro Permanente de Formación de Funcionarios. Sus modernas instalaciones dan cabida no sólo a la formación del personal de las administraciones públicas, sino a iniciativas locales que incluyen ciclos de cine, exposiciones, reuniones, conciertos o jornadas temáticas.
Ruta del Valle de la Mantequilla.- En el Valle tiene origen la afamada mantequilla de Soria, en recuerdo de tal labor agroalimentaria se han ejecutado una serie de actuaciones turístico-etnológicas en las localidades de Valdeavellano de Tera, Molinos de Razón y Sotillos del Rincón, creando la ruta del  Valle de la Mantequilla. Entre otras actuaciones se han recuperado lavaderos, fuentes y caminos en Valdeavellano de Tera; adaptación de las escuelas de Molinos de Razón y musealización como Centro de Interpretación del Valle de la Mantequilla; adaptación del lavadero de Sotillo y la reparación del puente de La Lobera entre Molinos y Sotillo. Esta ruta explica el modo de vida de los lugareños hace no tanto tiempo.

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Valdeavellano de Tera
Valdeavellano de Tera
Valdeavellano de Tera
Valdeavellano de Tera
musealización
musealización

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es