10 Iglesias románicas que debes visitar en la provincia de Soria

Iglesias románicas

10 Iglesias románicas que debes visitar en la provincia de Soria

El patrimonio cultural es uno de los mayores recursos turísticos que tiene la provincia de Soria. Son numerosos los testimonios artísticos que existen a lo largo y ancho de la geografía provincial, que son el legado de tiempos pasados y revelan parte de la interesante historia de esta tierra. No obstante, hoy nos vamos a centrar en el estilo artístico más prolífico de la provincia: el románico.

Iglesias románicas

El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia y Alemania y en cada uno de esos países nació con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional de ámbito europeo. Un estilo sobre todo religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristina.

En la provincia de Soria, el arte románico es el estilo artístico más importante. Su impronta ha pervivido y forma parte del paisaje, la cultura y la imagen de esta tierra. Son muchas las construcciones románicas que perviven en los pueblos sorianos, pero hoy vamos a detenernos en las 10 iglesias románicas que tienes que visitar en Soria. 

1. San Miguel Arcángel (Andaluz)

Comenzamos nuestro recorrido en Andaluz, un pequeño pueblo de Soria que alberga una de las joyas más importantes del románico: la iglesia de San Miguel. Este templo, declarado Monumento Histórico-Artístico, tiene origen románico pero consta de varios estilos arquitectónicos cuya construcción se inició a mediados del siglo XII, siendo muy reformado posteriormente.

Iglesia Andaluz

Originalmente constaba con una sola nave y un ábside semicircular, habituales en el arte románico. En el siglo XIII se le añadió una galería porticada, característica de las iglesias románicas castellanas. Entre los siglos XVI y XVIII fue reformada ampliamente hasta alcanzar su aspecto actual.

Iglesia Andaluz

2. San Miguel Arcángel (Caltojar)

La iglesia románica de Caltojar es uno de los edificios más importantes del románico rural de Soria, y muestra de la importancia que tendría la localidad en su momento. Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, es una obra tardía del primer tercio del siglo XIII en la que se conjugan elementos de transición con otros arcaizantes.

Iglesia Caltojar

La portada se articula en cuatro arquivoltas de medio punto, baquetonadas las interiores y en sobresalientes dientes de sierra la más exterior. Una chambrana de puntas de diamante cierra la arquería.

Iglesia Caltojar

3. San Martín (Aguilera)

En Aguilera encontramos la iglesia de San Martín, de mediados del siglo XII. El templo está formado por una única nave con una galería porticada al sur, por donde se accede al edificio. En el extremo oriental del mismo se haya un ábside semicircular con bóveda de cañón. La galería está construida en sillería, mientras que el resto del templo es de mampostería. Al este de la galería se encuentra la torre de la iglesia.

Iglesia Aguilera

La portada cuenta con cuatro arquivoltas de medio punto apoyadas en columnas, salvo la interior, que lo hace sobre jambas. Entre los motivos de los capiteles de las columnas de la puerta se pueden encontrar animales fantásticos (grifos, quimeras), aves, piñas o juglares.

Iglesia Aguilera

4. San Miguel (San Esteban de Gormaz)

En San Esteban de Gormaz son varios los testimonios del románico que podemos visitar. La iglesia de San Miguel conserva su fábrica original de arenisca. Está compuesta de nave única, cabecera semicircular hacia oriente, portada y galería porticada al sur, y torre al noreste. La importancia de este templo se debe a la inscripción existente en uno de sus 25 canecillos, situado en la cornisa de la galería porticada representando a un monje con un libro abierto entre sus manos.

San Miguel (San Esteban)

Fotografía: Conrado Ángel

Está datada entre el año 1050 y el 1081, por lo que estamos no solo ante la galería porticada más antigua de Castilla y León, sino ante uno de los templos románicos más antiguos de la zona sur del Duero. Sus siete arcadas podrían representar las siete primeras iglesias de la cristiandad y, además, es un número que en la antigüedad significaba la perfección. En su interior existen unas pinturas tardo góticas representando la Visitación, la Adoración de los Magos y la Huída a Egipto.

5. Nuestra Señora del Rivero (San Esteban de Gormaz)

En San Esteban de Gormaz encontramos otra iglesia románica que debemos incluir en nuestro recorrido: Nuestra Señora del Rivero que alberga en su interior a la Virgen del Rivero, patrona de la localidad.

Se trata de una iglesia románica porticada del siglo XII, que sigue el modelo de su vecina San Miguel, y que se erige en lo alto de un altozano presidiendo majestuosa la localidad de San Esteban. Es de una sola nave, con ábside semicircular hacia oriente y galería porticada al sur. Posteriormente se añadieron la sacristía, la capilla de San Lorenzo, el camarín de la Virgen y la espadaña. Curiosamente, la construcción de la sacristía permitió conservar intactos los elementos decorativos de la parte norte del ábside pudiéndose contemplar el característico ajedrezado, la decoración de lo capiteles e incluso marcas de cantero con gran lujo de detalle.

Santa María del Rivero

Fotografía: Conrado Ángel

6. Santo Domingo

En la capital encontramos la iglesia de Santo Domingo, exponente del románico con mayúsculas. Es uno de esos testimonios construidos que se convierten en paradigma de un estilo, y es tal su relevancia constructiva y decorativa, que investigadores, divulgadores y hasta los libros de texto lo incluyen ineludiblemente en estudios y publicaciones. Es Bien de Interés Cultural desde 1931.

Santo Domingo

La fachada occidental es sin lugar a dudas el elemento que concentra toda la atención. Armonía y simetría definen un frontispicio con sello de identidad en la portada y el rosetón superior; a ambos lados una sucesión en dos niveles de arquerías ciegas de medio punto sobre capiteles bellamente decorados e historiados. La fachada se cierra en altura con remate a triangular y a piñón alojando el rosetón y culminado con una cruz florenzada.

7. San Juan de Rabanera

Soria alberga otra de las joyas del románico: la iglesia de San Juan de Rabanera, consruida ya avanzado el siglo XII. Declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, sigue predominando su estilo original, con su esencia y pureza románica, pese a las transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

En los S.XV y XVI se colocaron las capillas laterales y se elevó una torre en el crucero y a principios del siglo XX se añadió la portada procedente de la iglesia románica de San Nicolás, ubicada también en la ciudad de Soria.

8. San Miguel (Almazán)

En nuestro recorrido por el románico soriano no puede faltar Almazán que alberga la iglesia de San Miguel. Un templo de origen románico pero que consta de varios estilos arquitectónicos cuya construcción se inició a mediados del siglo XII, tras la incorporación de la ciudad a Castilla y su posterior conquista por Alfonso I el Batallador.​ En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico del tesoro nacional.

San Miguel Almazán

El templo consta de planta basilical de tres naves con ábside semicircular y presbiterio. La nave central es más grande que las laterales, las cuales son muy estrechas. No tiene transepto. Aunque el motivo no está claro, la cabecera está inclinada respeto al eje de la nave. En cuanto al exterior, podemos observar que la iglesia consta de cimborrio compuesto por dos partes: la superior más alta dónde se encuentran situadas las campanas, y la inferior de influencia románica y más antigua.

9. Nuestra Señora de Los Ángeles (Fuensáuco)

Fuensáuco es otro de los pueblos de Soria que actualmente cuenta con una escasa población, pero que ha conseguido mantener su patrimonio. En él destaca la iglesia románica de Nuestra Señora de los Ángeles, que destaca por ser un edificio de buena hechura y por los merlones o almenas que le confieren ese aspecto de fortaleza.

Se trata de una iglesia-fortaleza almenada, con paso de ronda y atractiva espadaña. La puerta del muro norte da paso a una escalera de caracol próxima a la espadaña, lleva al paso de ronda situado en la techumbre del edificio. Perteneciente al románico tardío, datable en el siglo XIII, y enlazando ya con el incipiente gótico, está considerado como uno de los edificios románicos más interesantes y mejor conservados de la provincia de Soria. 

Fuensauco

Fotografía: Conrado Ángel

10. Nuestra Señora del Collado (Valtajeros)

En Valtajeros encontramos un raro ejemplo de fusión de iglesia y fortaleza existentes en España. La iglesia de Nuestra Señora del Collado presenta sus muros coronados por almenas y atravesados por saeteras, lo que le confiere un aspecto de fortaleza que constituye su más peculiar característica.

El templo, románico del siglo XII, consta de una sola nave con bóvedas de cañón apuntado y ábside cuadrado, algo inusual en la zona, pero consecuencia del aparente carácter de fortaleza del edificio. El aparejo es de mampostería de lajas de piedra oscura menuda en los paramentos y algo más fuerte en las esquinas. El muro este se prolonga para formar la espadaña, mientras los otros tres lados se coronan por amplísimos merlones (almenas rectangulares y prismáticas), atravesadas por saeteras las orientadas al norte.

Valtajeros

Fotografía: Conrado Ángel

No Comments

Post A Comment