ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ (UCERO)

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ (UCERO)

MULTIMEDIA

Vista de San Bartolomé

Panorámica de San Bartolmé y su entorno

Cañón del Río Lobos y San Bartolomé al fondo

Esta ermita de estilo románico-protogótico, formó parte de lo que en su día fue el Monasterio Templario de San Juan de Otero. En pleno Cañón del río Lobos, es la obra cumbre del simbolismo templario y es una de las manifestaciones arquitectónicas castellanas vinculadas a la orden del temple.

Cuenta con una magnífica puerta de entrada, canecillos decorados y un rosetón con ornamentación de figuras esotéricas. Alberga la cruz templaria y la estrella de Sión; en su exterior, tres olmos centenarios y el remanso al pie del río. ¡Todo un espectáculo natural!

Se encuentra en medio de un paisaje digno de visitar en tu paso por Soria.

Leer más

El Cañón del Río Lobos ha sido uno de los itinerarios más protegidos que usaban los peregrinos para enlazar con el camino francés del camino de Santiago, y el crismón existente en el ábside de la ermita es el mejor testigo de este paso de peregrinos, puesto que era la marca gremial que dejaba la cofradía de constructores conocida en Francia con el nombre de Hijos del Maestro Santiago. Por lo tanto cabe suponer que ellos son los artífices de la construcción.

Cuenta una leyenda que el Ápostol Santiago, montado sobre su caballo, saltó desde el alto de uno de los farallones del cañón. Los cascos dejaron sus huellas sobre la piedra, cerca del camino hoy utilizado y la espada se le cayó al suelo y allí donde quedó clavada, sería el lugar donde se edificaría la actual ermita de San Bartolomé.

Como curiosidad, señalar que la ermita de San Bartolomé está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografía peninsular, los cabos de Creus y Finisterre.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD

INFORMACIÓN ADICIONAL

VISITA GUIADA : NO

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste