GALERÍA

Vista de Deza

Casa Fuerte de los Hinojosa Deza

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Deza,  municipio de la provincia de Soria que forma parte de la comarca conocida como  «Campo de Gómara» a 62 km de la capital.

El término de Deza es muy rico en caza, con especies como la perdiz, la codorniz, el conejo, la liebre, el jabalí, el ciervo y otras.

La economía del pueblo está basada en la ganadería lanar y porcino y la agricultura de regadío,  árboles frutales como manzanos, perales, nogales, y otros.

En su término municipal se encuentra el LIC ( Lugar de Interés Comunitario) conocido como Quejigares de Gómara – Nágima, y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) conocida como Cihuela – Deza.

Leer más

De su patrimonio arquitectónico llama la atención su plaza de toros, la que probablemente es la más antigua de la provincia. Excavada a pico y rodeada de paredes naturales, con restos de túnel y forma de herradura.

Paseando por este pueblo, descubrimos multitud de casas blasonadas y restos de  la muralla de origen árabe.

La iglesia de Ntra Sra de la Asunción, es un templo de origen renacentista iniciado en el siglo XVI. Con su bella torre, del siglo XVII, este templo mezcla elegancia y originalidad. En su interior destaca la figura del Santo Cristo del Consuelo, en cuyo honor se celebran las fiestas, y el retablo barroco con la Anunciación y la Adoración de los Pastores.

Casa Fuerte de los Hinojosa (Castillo de Deza), edificio medieval con dos plantas en torno a un patio central porticado con ocho columnas redondas y arcos de medio punto que sujetan una galería superior. En la actualidad es la sede del ayuntamiento.

Palacio de los Duques de Medinaceli, se conserva el torreón, actualmente restaurado, que formó parte del palacio. Dicho palacio estaba situado en el lugar conocido como La Fortaleza.

Palacio de los Barnuevo, esta familia pertenecía a uno de los doce linajes de Soria y tenían una casa solariega en este municipio.

Este pequeño pueblo contaba con cinco ermitas de las cuales hoy se conservan tres: La Soledad, San Roque y San Antonio.

Sus habitantes conservan tradiciones como la que se celebra el día 3 de febrero, en el que compran un rosco en la panadería y suben a la ermita de San Antonio a bendecirlo. El jueves lardero, Las Merendillas, los habitantes van a merendar a las eras chorizo, huevo y lomo.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON:
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Deza

COMARCA: Tierra del Moncayo

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Deza

C/ San Martín, s/n  (42125)
Teléfono: 976843189

deza@dipsoria.es

COMER Y DORMIR

Alojamientos

Restaurantes y bares

VISITAR

Espacios naturales

Arte y monumentos

SUGERENCIAS

Redimensionar fuente
Contraste