FacebookTwitterInstagram
En Soria Cubierto con lluvia min. máx. 13º ver pronóstico AEMET

Ágreda

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Situada en un lugar estratégico, entre la depresión del Ebro y la meseta Castellana, ofrece un paso inmejorable en el sistema Ibérico, bordeando el Moncayo. Por ello, Ágreda se convirtió desde tiempos inmemoriales en un lugar de paso por el que discurrieron las culturas y civilizaciones que fueron protagonistas de la historia en cada momento.

El urbanismo de Ágreda se desarrolló en ambas laderas del río, aprovechando la orografía del terreno que permitía la mejor defensa frente al enemigo, siendo el promontorio rocoso de La Muela y el Barrio Moro los baluartes inexpugnables. Conforme fue creciendo la población y sus dimensiones, los barrios se fueron expandiendo, y las murallas se fueron desarrollando de cara al exterior pero también entre los distintos barrios, resultando cuatro recintos amurallados distintos en la Edad Media y en la Edad Moderna, de los que hoy nos quedan numerosos vestigios, tanto cristianos como musulmanes y judíos.

Nuestra Sra. De la Peña: La iglesia es de traza románica con elementos protogóticos añadidos posteriormente. Destaca el retablo barroco de la Virgen de la Peña, el de San Juan Evangelista, gótico, y la Trinidad como trono de gracia, una pintura sobre tabla, del s. XV. En el s. XVI se sustituyen los ábsides por las capillas mayores góticas. Desde 2002 la iglesia de Nuestra Sra. de la Peña acoge el Museo de Arte Sacro de la comarca.
Iglesia de San Miguel: El edificio actual es del siglo XVI, en estilo gótico. Fue levantado sobre uno anterior, del que se conserva la antigua torre-campanario románica almenada del siglo XII. La actual portada hispano-flamenca es ojival abocinada. En su tímpano descansa en un nicho San Miguel. Antiguamente, se ubicó en el lado izquierdo pero, en 1735 fue trasladada.
Iglesia de San Juan Bautista: Sólo conserva de obra románica su portada, abierta entre dos contrafuertes, está formada por un arco de medio punto, tres arquivoltas y guardapolvo. Salvo la primera arquivolta que es lisa, el resto es de arista achaflanada y presenta decoración vegetal de talla muy tosca.
Iglesia de Ntra. Sra. de Los Milagros: Se trata de un templo con proporciones casi catedralicias, construído en el siglo XVI en estilo gótico-renacentista.
Destacan las grandes dimensiones de su fachada o frontispicio, austero paramento carente de toda decoración.
Palacio Municipal: de estilo Renacentista de principios del siglo XVI. Destaca la galería superior, abierta en la fachada principal, de clara influencia aragonesa.  En la actualidad, el palacio es la sede del Ayuntamiento de Ágreda.
Palacio de los Castejones: de estilo clasicista del siglo XVII. El Palacio de los Castejones es el edificio más importante de la arquitectura civil de la localidad de Ágreda.
Presenta una peculiar estructura, con una puerta de estilo herreriano y torres gemelas. A su galería se accede por una singular escalera, cubierta por una cúpula de estilo florentino. De su interior destaca el patio de dos pisos.
Jardín Renacentista de D. Diego de Castejón: Singulares jardines recreados tal como fueron construídos en el siglo XVI. Se dividen en dos espacios perfectamente diferenciados en cuanto al trazado: el Jardín Renacentista de Don Diego de Castejón y el Jardín de la Memoria. Destacan las plantas aromáticas y los nudos que forman los parterres. También existen fuentes, un teatro vegetal y un reloj astronómico. Cuenta con un pequeño teatro de espejos cuya intención es la de crear un lugar de juego y sorpresa.
Torreón del Tirador: fue durante toda la Edad Media una ciudad fortificada, configurada originalmente por cuatro recintos amurallados, independientes entre sí, conectados por puertas y defendidos por torreones. Ejemplo de estas defensas es la Torre del Tirador, situada en la población.
Ermita del Barrio y Puerta Emiral: Su fecha de construcción es del siglo XI, fue reedificada en 1573. Esta puerta da acceso al Barrio Moro marcado por el Arco de Felipe II. Adosada a la muralla, se ubica la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, construída sobre la casa de un zapatero convertido por la propia Virgen. A un lado de la ermita se encuentra un arco de herradura por el que se accedía a la alcazaba y que se llamaba Puerta del Agua.
Torre de la Muela: Adosada la muralla musulmana, se encuentra la Torre de la Mota levantada posiblemente en el siglo XIII, en la parte este encontramos una puerta elevada con un arco adintelado, para su construcción se van a aprovechar las estructuras musulmanas, el resto se construye en mampostería concertada.

Torre de la Costoya: El segundo recinto murado cristiano contaba, al menos, cinco accesos, y un fuerte torreón, llamado de Costoya.
Los pobladores procedentes de Magaña y San Pedro, en época de Alfonso VII, el emperador, se establecieron al norte del Queiles construyendo dos templos, el de San Juan y el de San Pedro. En este recinto amurallado, el de San Juan, se alza en la parte superior el Torreón de la Costoya.

Cañón del Val: El río Val es corredor natural de la región Mediterránea hacia la meseta del Duero, dando lugar a uno de los enclaves más occidentales de los ecosistemas mediterráneos de climatología templada. El Sendero de Pequeño Recorrido PR SO 20, es el vehículo conductor ideal para descubrir las cascadas y parajes de singular belleza que encierra este cañón.

El personaje más ilustre de la también llamada Villa de las Tres Culturas es Sor María de Jesús de Ágreda, religiosa franciscana del XVII, fue escritora, consejera de Felipe IV y evangelizadora de Nuevo Méjico y Tejas.

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Ágreda vista
Ágreda vista
Iglesia de San Miguel Ágreda
Iglesia de San Miguel Ágreda
Iglesia de San Juan Ágreda
Iglesia de San Juan Ágreda
Basilica de Los Milagros Ágreda
Basilica de Los Milagros Ágreda
Puerta emiral del Agua Ágreda
Puerta emiral del Agua Ágreda
Torreón del Tirador y puerta Ágreda
Torreón del Tirador y puerta Ágreda
Cañón del Río Val
Cañón del Río Val
Moncayo
Moncayo

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es