La Vulcanalia, el homenaje al valor de Numancia contra Roma

La Vulcanalia, el homenaje al valor de Numancia contra Roma

La provincia de Soria es un lugar lleno de historia e historias por contar. Y entre los múltiples municipios que destacan por su riqueza histórica encontramos Garray. Con su Yacimiento Arqueológico, y el símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. Cada año, desde 2017, la asociación Tierraquemada rinde homenaje a una de las batallas más cruentas de los celtíberos contra Roma, con su peculiar Vulcanalia.

Vulcanalia

Vulcanalia, el homenaje al valor de Numancia contra Roma.

Importancia de Numancia en la historia

Numancia es el yacimiento que ha aportado una mayor información sobre el mundo celtibérico, al ser el más extensamente excavado, lo que se ha visto incrementado recientemente con el descubrimiento y excavación de su necrópolis.

Las excavaciones arqueológicas realizadas cuentan el trazado de dos ciudades: una de la época celtíbera y sobre ella otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior. Los numerosos objetos hallados en las excavaciones se encuentran depositados y expuestos en el Museo Numantino, en la capital soriana.

La historia de Numancia y los celtíberos, resuena cada mes de agosto con más fuerza debido a que el 23 de Agosto del año 153 A.C. una coalición de numantinos y segedenses asestaron al ejército romano la mayor derrota que había sufrido hasta la fecha. Más de 6.000 romanos murieron en esa batalla. Roma declaró ese día (dedicado al dios Vulcano, de ahí el nombre de Vulcanalia) como día nefasto. Tras eso ningún cónsul ni general romano entró en combate en tal día por voluntad propia.

Representación de la Vulcanalia junta a San Juan de Rabanera en Soria

Representación de la Vulcanalia junta a San Juan de Rabanera en Soria

Homenaje a Numancia con la Vulcanalia

La asociación Tierraquemada, cuyo fin es la difusión del Patrimonio Cultural Numantino y Celtibérico, rinde homenaje a tal fecha desde hace ya varios años. Este año, con el objetivo de dar mayor importancia a esta celebración se amplia el homenaje a cinco días. Desde el martes 23 hasta el sábado 27, se sucederán una serie de conferencias, talleres o espectáculos para conmemorar aquella batalla.

Con actividades para todos los públicos y edades, como visitas guiadas los días 25, 26 y 27 a las 11.00 horas en la Oficina de Turismo de Soria. Cine a las 19:30 horas en los Cines Mercado los días jueves y viernes. Para los más pequeños, el viernes a las 19:00 horas en el Espacio Alameda, Taller de escritura Celtíbera.

Destacarán los actos preparados para el sábado 27. Desfiles, representaciones o recreaciones que se podrán disfrutar desde las 10:45 horas por las calles céntricas de la capital soriana. Algunos de ellos son:

  • Desfile de los grupos participantes desde Plaza Mayor hasta la Plaza Mariano Granados, a las 10.45 horas.
  • A las 11.30 horas, en la Plaza Mariano Granados tendrá lugar la representación de «El ejército Púnico». Y en el mismo lugar, a las 12.00 horas se representará «El ejército Romano»
  • Por la tarde, a las 20:30 horas, se representará «Soledad y guerra en la Celtiberia».
  • A las 21:00 horas, en la misma plaza, habrá escenificaciones como «In vino veritas. El comercio en el mediterráneo». O «El Ritual funerario» que ocurrirá a las 22:00 horas.

Además de estos actos gratuitos, el sábado en la Plaza de Toros de Soria tendrán lugar hechos como «Gran Circus Maximus» a las 13:00 horas, y a las 19:00 horas,  «Munus, el inframundo en arena» y «Munus: un viaje antiguo hades, charon y la recreación del inframundo en el anfiteatro». Espectáculos para los que es necesario adquirir una entrada. (Disponibles en la web del Palacio de la Audiencia o en la Taquilla de la Plaza de Toros antes de las representaciones).

Representación de La Vulcanalia en Soria

Representación de La Vulcanalia en Soria

A parte de actos y representaciones como las que tendrán lugar esta semana, conocer la historia de Numancia es una opción perfecta en cualquier momento del año. Ninguna otra ciudad celtibérica ha proporcionado ni tan abundantes ni tan ricas cerámicas pintadas, que unen a su valor estético y artístico, una valiosa información sobre aspectos de la vida y costumbres de los celtíberos, mostrando rasgos singulares y exclusivos. Acercarnos hasta el Yacimiento Arqueológico en Garray nos permitirá conocer más a cerca de la vida de los Celtíberos allí asentados.

No Comments

Post A Comment