LA CELTIBERIA SORIANA

LA CELTIBERIA SORIANA

MULTIMEDIA

Yacimiento Celtíbero de Numancia

Recreación del Samaín, por la Asociación Tierraquemada

Representaciones históricas en torno a la resistencia de Numancia

Recreación de una casa celtíbera en Numancia

Graderío de Tiermes. L. Redondo.

Ermita Sta. María de Tiermes. L. Redondo.

Símbolo e Historia son dos palabras que identifican la cultura Celtíbera en tierras de Soria. Historia porque la actual provincia fue el territorio en el que los pueblos celtíberos dejaron impronta de su presencia desde los asentamientos en los Castros, hasta las primeras ciudades que prosperaron a partir del s. III a C. Y es símbolo porque una de estas ciudades, Numancia, plantó oposición férrea y resistencia firme durante veinte años al Imperio romano, convirtiéndose en emblema de la tenacidad de los pueblos en defensa de su libertad.

Numancia, Tiermes y Uxama son tres ciudades celtíberas emblemáticas en la Celtiberia histórica, enclaves arqueológicos imprescindibles para los viajeros deseosos de conocer la historia, el paisaje y entornos naturales privilegiados; también para los amantes de los eventos y las performances que animan los yacimientos de Numancia y Tiermes en distintas épocas del año.

 

Leer más

NUMANCIA

El yacimiento de la ciudad se encuentra en el municipio de Garray a tan solo 7 kms de la capital. Iniciamos la visita a Numancia en el Centro de Recepción de visitantes con la visualización de un vídeo que recrea la historia de la ciudad en tres dimensiones. Posteriormente y en visita guiada se recorren calles empedradas, aljibes, reconstrucciones de casas celtíbera y romana o acceder al paseo de ronda por los tramos de muralla reedificados. El recorrido se completa en el Aula Arqueológica en Garray, espacio expositivo dedicado al mundo celtibero-romano y otras singulares muestras de recreaciones históricas con playmobil.

 

TIERMES

A Tiermes le llaman la «Petra Soriana»; estamos en el sur de la provincia junto a la localidad Montejo de Tiermes.  Es un lugar increíble en un entorno paisajístico y geológico espectacular. La puerta del Sol nos da acceso a los espacios de la ciudad rupestre, el graderío, las mansiones, los baños públicos, el acueducto y las cisternas, el foro,… El Museo monográfico de Tiermes muestra información y piezas arqueológicas obtenidas en las campañas de excavación. La visita es imprescindible.

La ermita románica porticada de Ntra. Sra. de Tiermes nos habla de la continuidad del poblamiento en este lugar hasta tiempos medievales.

UXAMA

Situada en el Alto del Castro junto a la ciudad de Osma, fue la Uxama Argaela de la Celtiberia que Roma sometió. En el Itinerario de Antonino aparece como una mansio relevante entre Asturica y Cesaraugusta, Astorga y Zaragoza, en la Vía XXVII. En una ciudad arévaca en la que se llegó a acuñar moneda, el nuevo núcleo romano amurallado anuló los restos del enclave celtíbero. Contó con Foro sobre criptopórtico, viviendas de grandes dimensiones, acueducto y cisternas, calles,… Una atalaya medieval presta su altura como observatorio único del paisaje cultural.

Dos instalaciones completan la visita a Uxama. El Aula arqueológica junto al yacimiento, y en El Burgo de Osma el espacio Antiqua Osma ubicada en el antiguo Hospital de San Agustín donde maquetas o reproducciones proyecciones 3D nos guiarán por la historia de Uxama, Osma y El Burgo de Osma.

Aquí encontrarás más información

 

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste