LA CELTIBERIA SORIANA

La Celtibera Soriana

MULTIMEDIA

Yacimiento Celtíbero de Numancia

Recreación del Samaín, por la Asociación Tierraquemada

Representaciones históricas en torno a la resistencia de Numancia

Recreación de una casa celtíbera en Numancia

Graderío de Tiermes. L. Redondo.

Ermita Sta. María de Tiermes. L. Redondo.

Recreaciones en vivo del pasado Celtíbero y de la resistencia a Roma, restos de importantes ciudades celtíberas: Numancia, Tiermes y Uxama Una ruta que ha pasado a ser el símbolo de la defensa y la resistencia en nuestra península.

La feroz lucha de los celtíberos durante décadas, provoco que Roma tuviera que adelantar el comienzo del año consular al 1 de enero en lugar del mes de Marzo como era tradición. Cambiando el calendario hasta nuestros días, que es utilizado prácticamente en todo el planeta.

También el Samaín, la noche de difuntostiene origen celtíbero, aunque lo exportáramos a «las américas» y volviera de nuevo a Europa en forma de Halloween.

Leer más

NUMANCIA

Puedes comenzar la ruta por la Celtiberia Soriana en Numancia, situada a 7 km de la ciudad de Soria, está situada en Garray, concretamente en un altozano conocido como la Muela de Garray. Allí se levantan las ruinas de la histórica ciudad de Numancia, la capital del pueblo arévaco.

Su visita se inicia en la Casa de Recepción, donde podrás ver un vídeo y CD-Rom, con la reconstrucción de la historia de la ciudad en tres dimensiones, de este modo, obtendrás las claves necesarias para entender los restos arqueológicos.

Existe la opción de realizar una visita acompañados por guías especializados. El paseo pone a la vista los aljibes que utilizaban para recoger el agua de lluvia, las calles empedradas, dos casas reconstruidas (una perteneciente a la época romana y otra a la celtíbera) o los tramos de muralla recuperados. El recorrido se completa con el Aula Arqueológica, en Garray, donde se reconstruyen comparativamente el mundo celtibérico y romano.

TIERMES

A continuación, puedes visitar Tiermes, conocida como la «Petra Soriana», en este increíble paraje, caracterizado por su arquitectura rupestre, encontraréis restos de asentamientos de varias culturas que se sucedieron en la ocupación del terreno.

Traspasando la Puerta del Sol, se accede al perímetro de Tiermes donde encontramos un graderío labrado sobre la piedra a la manera de un anfiteatro, casas de varios pisos, mansiones señoriales, un acueducto horadado en la roca (igual que cisternas, canales y puertas) por el que es posible caminar, baños públicos, acrópolis…

7 km de Termancia, en Montejo de Tiermes, se encuentra el Museo Monográfico de TiermesAlí encontrarás información general del proceso histórico de la ciudad de Tiermes, así como los datos aportados por los trabajos de excavación y el estudio de los materiales descubiertos: armas, cerámicas, monedas y otros objetos hallados en el yacimiento, permiten recorrer las tres etapas sucesivas de ocupación de la zona: la celtibérica, la romana y la medieval.

UXAMA

Por último, Uxama, una ciudad arévaca destruida completamente por los romanos, más tarde reconstruida por estos mismos con el nombre de Uxama Argaela, la cuál daría origen a la Ciudad de Osma y ésta, a la villa de El Burgo de Osma. Del yacimiento de Uxama, sólo el legado romano está presente. Las construcciones de los conquistadores borraron toda huella de los anteriores pobladores. Situada en el Alto del Castro, fue un núcleo importante en el camino que unía Asturica con Cesaraugusta durante la época Romana.

Dispone también de un Aula Arqueológica para completar la visita; de la época musulmana, se conserva una atalaya que permitía vigilar cualquier movimiento militar en la zona fronteriza entre cristianos y musulmanes.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
ASOC. CULTURAL CELTIBÉRICA TIERRAQUEMADA:

MUSEO MONOGRÁFICO DE TIERMES

 
CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste