Qué ver en Soria en 1 día: El Valle de la Mantequilla

que-ver-en-soria-en-1-dia-el-valle-de-la-mantequilla-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

Qué ver en Soria en 1 día: El Valle de la Mantequilla

 que-ver-en-soria-en-1-dia-el-valle-de-la-mantequilla-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

En las faldas de la Sierra de Cebollera, siguiendo el curso del río Razón, nos encontramos con un valle abierto. Conocido como la —Suiza soriana— por sus verdes praderas, el ganado vacuno, las cumbres nevadas y la arquitectura.

 que-ver-soria-en-un-día-tierra-del-valle-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

Los abundantes pastos y la numerosa cabaña de vacuno de leche, hizo que la comarca aprovechara sus recursos. Uno de ellos, la mantequilla que se elabora de tres modos: salada, natural y dulce. Desde 2004 es Denominación de Origen Protegida.

Antaño se realizaba en la zona y se vendía en la capital, salvo la mantequilla dulce que se ultimaba en las confiterías sorianas usando el producto que llegaba del Valle. El término de mantequilla se reservaba para la dulce, a la natural se le denominaba manteca.

que-ver-soria-en-un-día-mantequilla-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

El Museo de la Mantequilla se ubica en las escuelas de Molinos de Razón, para visitarlo es recomendable concertar visita previa en el teléfono 686 12 21 93

Siete son las localidades que agrupa el Valle de la Mantequilla: Aldehuela del Rincón, Rebollar, Rollamienta, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Villar del Ala y numerosos los recursos para quedarnos más de un día.

La sierra de Cebollera (2.100m.) nos ofrece rutas de montaña y abundante vegetación: pino albar, robledales, acebales, hayedos…Estos bosques esconden  importantes árboles monumentales. Podremos seguir los caminos que nos llevarán a las cumbres y a la laguna de Cebollera de origen Glaciar y nacimiento del río Razoncillo, unos de los parajes con encanto de Soria. Hay rutas de fácil acceso y cómodo recorrido por “La Vega” o “el paseo de los molinos”.

Estas rutas de naturaleza se pueden complementar con recursos patrimoniales como ermitas, iglesias, castros celtíberos…y zonas de relax como las piscina natural de Sotillo del Rincón, en el cauce del río Razón. 100 metros de piscina naturales con praderas en las orillas para reposar. Otra piscina natural bajo una pequeña cascada en el mismo río es “El Chorrón”, profundas pozas de agua tranquila y limpia donde nadar en plena naturaleza. Se llega por la carretera de Sotillo del Rincón al Royo.

Además del ¨El Chorron¨, El Royo guarda muchos tesoros. Uno de ellos es la Ermita de la Virgen del Castillo, de estilo gótico tardío. Según cuentan, la Ermita se construyó en un alto del pueblo para que pudiera ser divisada y sus campanas se oyeran por los pastores de toda la comarca.

Una leyenda señala que la virgen del Castillo era hermana de las vírgenes de Las Fraguas y Lomos de Orio pero que se enfadaron entre ellas y quedaron de acuerdo en no verse pero estar lo suficientemente cerca para que se oyeran las campanas de las tres ermitas.

¿Te gustaría tocar su campaña? ¡Desde lo alto de la torre se pueden contemplar unas vistas únicas al Embalse de la Cuerda del Pozo!

Por si la naturaleza, el patrimonio y las actividades no eran bastante atractivo, la micología y la caza con su transformación en productos gastronómicos, la miel, los embutidos, la berrea , la mantequilla, el pan y repostería artesana, además de la reconocida cocina tradicional …te convencerán de que el valle de la Mantequilla es un gran destino.

 Más información en www.sorianitelaimaginas.com y en la APP Soria guía oficial, que incluye (audio-guía)

No Comments

Post A Comment