Museos en la provincia Soriana

Museos de la Provincia de Soria ni te la Imaginas

Museos en la provincia Soriana

La provincia está repleta de numerosos patrimonios naturales donde perderse, desconectar y disfrutar.

Pero, ¿conoces el gran patrimonio histórico, artístico y cultural que posee? Dar un paseo por la enorme variedad de estilos arquitectónicos de sus pueblos y su capital, recorriendo sus calles, observando los detalles de las fachadas, adentrándose en iglesias, monasterios, castillos, catedrales, ermitas … sin duda alguna, ¡te sorprenderás con cada detalle!

 

Si quieres profundizar más sobre el legado soriano te invitamos a visitar sus numerosos museos.

Algunos los hallaras al aire libre, como las pinturas rupestres del Monte Valonsadero, los yacimientos de Tiermes, Uxama, Numancia, Quintanares … también puedes seguir las rutas de icnitas por Tierras Altas. O si lo prefieres, puedes acercarte hasta los llamados museos vivos, que se encuentran en numerosos pueblos de la provincia.

Nosotros te proponemos los siguientes, según las diferentes zonas sorianas:

  • LA CAPITAL

Museos de la Provincia de Soria. Arcos de San Juan

Cerca del parque de la Alameda, el Museo Numantino recorre la evolución de la historia en la provincia Soriana desde el paleolítico inferior hasta la edad moderna Y piezas que se han encontrado en el yacimiento de Numancia.

 

Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego. Un espacio dedicado a estos tres poetas que vivieron y hablaron de Soria con cariño.

 

  • MUSEO DEL AGUA

En las Márgenes del río Duero, en el uso del agua, se puede visitar la exposición sobre el uso del agua.

 

A orillas del río Duero se encuentra este antiguo monasterio románico, del que se conservan la iglesia y su claustro con influencias mixtas a cielo abierto.

 

  • TIERRA DEL BURGO

Museos Provincia de Soria. El Burgo de Osma

En la Plaza Mayor del Burgo de Osma puedes visitar su espectacular catedral. Sus inicios son de principios del siglo XII, todavía pueden verse restos en el claustro y la antigua Sala Capitular, sustituida posteriormente por la catedral gótica del siglo XIII.

 

  • LA RIBERA DEL DUERO

Museos Provincia de Soria. Tiermes

A partir del siglo XV a.C. se documenta un periodo de más de 35 siglos de ocupación, yacimiento en roca arenisca donde excavaron edificios, puertas, graderíos… y un acueducto de más de 140m. En el museo monográfico de Tiermes esta explicada la época celtíbera del yacimiento.

  • TIERRA DE BERLANGA

Museos Provincia de Soria. Ermita de San Baudelio, Tierras de Berlanga.

Considerada como la arquitectura prerrománica soriana e hispana más original, cabe destacar las pinturas murales al fresco y temple. La ermita se encuentra en el término municipal de Casillas de Berlanga y el centro de interpretación de San Baudelio en Berlanga de Duero.

 

  • TIERRA DE MEDINACELI

Museos Provincia de Soria. Monasterio Santa María de Huerta

El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, tiene una arquitectura patrimonial única, románico, gótico, plateresco y herreriano. Además, en el habita una comunidad de monjes cistercienses.

 

En plena naturaleza, al sur de la provincia, se encuentra el Yacimiento Arqueológico y Paleontológico de Ambrona. En el Museo, se encuentra toda la recopilación de excavaciones y mucha más información.

 

  • TIERRAS ALTAS

Museos Provincia de Soria. Tierras Altas, Ruta de las Ícnitas, Bretún.

En Villar del Río se encuentra un aula sobre los dinosaurios y yacimientos de Tierras Altas.

 

 

 

  • TIERRA DE ALMAZÁN

Museos de la Provincia de Soria. Palacio Hurtados de Mendoza

En el Palacio de los Hurtado de Mendoza se encuentra la muestra permanente de cuatro tablas de pintura del siglo XV del pintor flamenco Hans Memling, más conocidas como el «Tríptico» de Almazán.

 

En la Plaza Mayor de Morón de Almazán, considerada como uno de los conjuntos arquitectónicos del Renacimiento español mas impresionantes, en el Palacio de los Mendoza, se ubica el Museo del Traje. Actualmente se puede visitar la nueva exposición titulada “Vestir de propio«.

 

El yacimiento de la Villa Romana “La Dehesa” de Cuevas de Soria, cuenta con una serie de mosaicos geométricos realizados con piezas de diversos colores. La visita se hace desde una pasarela que permite una vista magnifica. También se hacen exposiciones, jornadas, actividades nocturnas…

 

  • EL VALLE

Museos Provincia de Soria. Numancia

A 6 KM de Soria, en Garray, a los pies del cerro de la Muela se encuentra el Yacimiento Arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, Numancia. La visita al yacimiento de la ciudad celtíbera de Numancia, se lleva a cabo de profesionales, que junto a sus explicaciones y la recreación de dos casas: una celtíbera y otra romana, junto a los restos del yacimiento, te trasladan a la vida de los celtíberos y romanos que habitaron el lugar.

Con razón Soria sirvió de inspiración a numerosos poetas, escritores… Tierra de leyendas, de historias, de batallas… Hasta Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid Campeador” cabalgó por el territorio. ¿Conoces todos los museos propuestos? Acércate hasta Soria… ¡no te defraudará!

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment