FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. -2º max. ver pronóstico AEMET

El Valle

Descripción |  Localidades |  Qué Ver |  Qué Hacer |  Alojamientos |  Restaurantes

El valle del Tera y el Razón, " El Valle de la Mantequilla".

 

La comarca del Valle es conocida popularmente como “La  Pequeña Suiza Soriana” por su verdor. De ella es originaria la mantequilla con denominación de origen "Mantequilla de Soria". Tiene forma de valle abierto, resguardada por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña,  con suaves pendientes cubiertas de hayas y robles, salpicados de vez en cuando por sauces y fresnos, bañada por los ríos Duero, Merdancho, Razón y Tera. 

 

Proponemos seguir el curso de los ríos Razón, Tera  y Merdancho, para descubrir esta tierra fértil,  repleta  de vegetación, con flora y fauna abundante.

 

Remontando el curso del río Tera son lugares de obligada visita: la casa fuerte de San GregorioGallinero, Torrearévalo, el acebal de Garagüeta (uno de los acebales más importantes de Europa), los Santos Nuevos, imponente bosque de robledales centenarios, Almarza y la vecina localidad de San Andrés de Soria.

 

El otro río, el Razón, da entrada a pequeños pueblos con caseríos de piedra viva enjalbegada de cal, entre los que cabe mencionar: Tera, Valdevellano de Tera, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón, el Royo e Hinojosa de la Sierra

 

El Merdancho es el más modesto, pero su recorrido no desmerece a los dos anteriores.  Pueblos y lugares repletos de historia y gestas, entre las que destaca Numancia.

 

Parada obligada resulta Garray,  en cuyo término, prescisamente, se ubican las ruinas de Numancia. Desde aquí seguiremos el curso del Merdancho, que nos conduce hasta : Renieblas, Almajano, Aldealseñor y Castilfrío.
 

Descargas:

Enlaces de Interés:

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Laguna de Cebollera
Laguna de Cebollera
Casa Fuerte San Gregorio (Almarza)
Casa Fuerte San Gregorio (Almarza)
Numancia
Numancia
Acebal de Garagüeta
Acebal de Garagüeta
Aldealseñor
Aldealseñor

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es