CASTILLO DE SERÓN DE NÁGIMA

Castillo de Serón de Nágima

Castillo de Serón de Nágima

MULTIMEDIA
soria-ni-te-la-imaginas-castillo-seron-de-nagima-soria-1

Fortaleza de Serón de Nágima

Castillo de Serón de Nágima

Vista Exterior desde el Castillo

Castillo de Serón de Nágima

Interior del Castillo

soria-ni-te-la-imaginas-castillo-seron-de-nagima-soria

Interior del Castillo

En el suroeste del casco urbano, encontramos los restos de un castillo construido en encofrado de tapial. La historia de Serón de Nágima y su castillo está ligada a las continuas disputas territoriales entre los reinos de Castilla y Aragón durante los S.XIII y S.XIV. Posteriormente, se utilizó durante la guerra de sucesión por Felipe V de Borbón contra el Archiduque Carlos.

El hecho de estar construido en material erosionable, es uno de los factores que ha determinado su estado de conservación, a lo que se unieron las voladuras y el incendio que provocaron las tropas francesas en su retirada, en 1811, durante la guerra de la Independencia.

Leer más

Si observamos las ruinas de la fortaleza parecen corresponder a una residencia señorial, a una Casa Fuerte con ventanales y torreones.  La fábrica es similar a la del castillo de Yanguas, posiblemente sean de la misma época. Está construido todo él de tapial de tierra compactada y calicostrada.

La erosión del material de fábrica apenas permite distinguir divisiones y engarces de muros en el interior. En los paramentos se abren algunos huecos defensivos y funcionales. Con planta rectangular y dos torres esquineras cuadradas a ambos lados del muro sur, con proyección hacia el exterior. Una de ellas conserva su planta, parte de sus muros interiores; la otra está peor conservada. Actualmente no quedan restos de torres en los ángulos opuestos.

Se puede observar también un posible acceso a la torre principal desde los adarves.

De la distribución interior no queda ningún rastro, pero se pueden ver los restos de los mechinales del encofrado de cajas.

Como curiosidad, podremos observar en la explanada que se encuentra frente al castillo, los restos de lo que sería una plaza empedrada, donde se ven dibujos radiales, posiblemente de una era de la localidad.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 234 100

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ayuntamiento de Serón de Nágima

Teléfono: 975 307001
seron@dipsoria.es

HORARIOS DE VISITA:

  • visita libre

VISITA GUIADA : No

CERCA DE AQUÍ