CASTILLO DE CASTILLEJO DE ROBLEDO

Castillo de Castillejo del Robledo

CASTILLO DE CASTILLEJO DE ROBLEDO

MULTIMEDIA
Castillo de Castillejo del Robledo

Castillo de Castillejo de Robledo

Castillo de Castillejo del Robledo

Panorámica. Castillo y población

La localidad de Castillejo de Robledo en el extremo más occidental de la provincia de Soria y al sur del Duero cuenta en su haber patrimonial con dos elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC); uno de ellos es la iglesia románica de Ntra. Sra. de la Asunción, y el castillo que se erigió en el s. XII señoreando el caserío.

La fortaleza se atribuye por tradición a un primer asentamiento de la encomienda de la Orden de San Juan de Almazán; otras fuentes asocian la construcción al Temple.

También la tradición sitúa por estas tierras de Castillejo el pasaje de la Afrente de Corpes del Cantar de Mío Cid; robledal en el que las hijas del Campeador fueron ultrajadas por los infantes de Carrión. Este paraje se sitúa en la cercana ermita de la Concepción del Monte, también advocada a la Virgen de Paul.

Leer más

El Castillo se alza sobre un gran otero calizo en el que se abre la puerta de entrada hacia el «cañón» y la «cueva» que las bodegas tradicionales excavan en el cerro.

La fortaleza conserva importantes restos del doble recinto murado con puerta en codo, quebrando de esta manera la facilidad de acceso de posibles invasores, y permitiendo el control sobre quienes entren en la ciudadela. Conserva también los restos de la torre del homenaje de planta pentagonal al sur y otra al oeste; y un aljibe cubierto con bóveda de cañón.

El conjunto urbano y el entorno hacen de Castillejo de Robledo un buen lugar para los amantes de los pueblos medievales y los entornos paisajísticos y legendarios con encanto.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste