CASTILLEJO DE ROBLEDO

CASTILLEJO DE ROBLEDO

GALERÍA

Castillo y municipio de Castillejo de Robledo

Castillo de Castillejo de Robledo

Vista general de la zona

Puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Detalle interior de la Iglesia

El río Duero conduce sus aguas hacia el oeste y en su entorno se despliegan poblaciones con un fértil recorrido histórico y también legendario. Castillejo de Robledo es una de esos núcleos que creció fortificado junto a la frontera que delimitaba el río entre reinos y califatos medievales. Hoy la localidad conserva esa posición limítrofe, esta vez entre provincias; estamos en el extremo occidental junto a territorios segovianos y burgaleses.

Un paisaje de roquedos blanquecinos entre bosques de sabinas ofrecen al caserío tradicional madera y piedra para la construcción, mimetizándose en una simbiosis perfecta en el valle que abre el arroyo de la Nava.

La agricultura de cereal y viñedo y la ganadería han sido sustento de los habitantes de esta tierra que erigió castillo y dos edificios religiosos en época románica: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de los Santos Mártires.

Leer más

Castillejo organiza la estructura urbana a los pies de un castillo que la tradición y la leyenda atribuye a la Orden templaria; sin embargo no se ha encontrado documento alguno que certifique esta circunstancia. Algunos escritores vinculan la fortificación a la encomienda sanjuanista de Almazán, otros a los templarios de Ucero, y otros refieren la existencia de una reliquia de lignum crucis. No podía faltar en el relato legendario de Castillejo la ubicación del pasaje cidiano de la Afrenta de Corpes en un robledal cercano; por aquí transita la ruta histórica y literaria de El Camino del Cid.

Lo que está fuera de toda duda es la relevancia que tuvo este enclave durante la Edad Media. El castillo conserva restos del recinto amurallado, la torre del homenaje de planta pentagonal, una puerta y el aljibe que sorprende por sus dimensiones. Además cuenta entre sus edificios más singulares con una magnífica e interesante iglesia románica, la de la Asunción, cuyos muros conservan excepcionales restos de pintura mural.

Al norte de la población, junto a la carretera que conduce a Langa de Duero, hay una pequeña ermita que tiene como titulares a los Santos Mártires Vidal y Marcelino. En estado de ruina ha sido recuperada y consolidada para la conservación de las pinturas murales y el Patrimonio de la Tierra de Ribera del Duero.

Bodegas tradicionales perforan el entorno de esta ermita que acompaña la producción vitivinícola de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La Real Federación Española de Caza cuenta con un Centro integral de prácticas cinegéticas en Castillejo de Robledo

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Castillejo de Robledo

COMARCA: Ribera del Duero

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Castillejo de Robledo

C/ Las Eras, 1. 42328

Teléfono: 975 355 029

contacto@castillejorobledo.es

Redimensionar fuente
Contraste