Los 10 imprescindibles de Soria que debes conocer (sea cuando sea)

Qué visitar en Soria

Los 10 imprescindibles de Soria que debes conocer (sea cuando sea)

Soria es una provincia desconocida para muchos, pero posee un amplio territorio con una naturaleza y unos parajes espectaculares que no dejan a nadie indiferente; también castigada por la despoblación, su provincia aporta rincones perfectos para que este verano puedas escaparte a un destino seguro sin preocuparte de grandes aglomeraciones disfrutando del aire más puro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jaime Pulido (@trizeoner) el


La provincia de Soria con 88.600 habitantes, por lo que al contrario que otras ciudades, disponemos de gran terreno para realizar todo tipo de actividades, y visitar entornos naturales. De hecho, es uno de los lugares más buscados por familias y amigos para viajar en esta nueva normalidad. Si has estado, seguro que ya conoces alguno de los lugares que te vamos a proponer, y si no, no puedes dejarte ni uno de ellos. Éstas son los 10 imprescindibles de Soria que debes conocer visitándonos todas las veces que quieras.

Qué visitar si viajas a Soria: Top 10 de los lugares más visitados de Soria

 

1. Laguna negra y Sierra del Urbión: 

Estos del lugares son en conjunto un de los lugares más turísticos y visitados de la provincia. La  laguna Negra es un antiguo glaciar situado en la sierra de los Picos de Urbión  y es una visita indispensable en cualquier estación del año.

La Sierra del Urbión posee uno de los picos más altos del sistema ibérico con 2.228 metros de altura. Está situado entre las provincias de Burgos, Soria y la Comunidad Autónoma de La Rioja. Y como curiosidad destaca que en su cima sobresalen dos salientes (por eso se llaman picos).

Esta oscura, fascinante y enigmática Laguna, envuelta en leyendas, forma unos de los parajes más bellos de la provincia. Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, dan a esta Laguna su aspecto oscuro y tenebroso.

En la pradera y alrededores existen míticos pinos y hayas de enorme tamaño. La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña de este «abrevadero de lobos», ha fascinado al hombre desde antiguo, como lo demuestran leyendas e historias como la de La Tierra de Alvargonzález.

Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque (Vinuesa)

La Casa de Parque está situada a 3 Km. del municipio de Vinuesa en la carretera de acceso a la Laguna Negra.

Ofrece a los visitantes recursos expositivos y educativos y los visitantes podrán planificar sus visitas, ya que se ponen a su disposición desde los medios tecnológicos más avanzados, como un vuelo virtual en tres dimensiones, hasta una completa recopilación de información gráfica como escrita de interés.

Teléfono: 975 377 490

Dirección: Pista a la Laguna Negra (Vinuesa)

Correo electrónico: cp.lagunanegra@patrimonionatural.org

Web: http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=20

 

2. Cañón del Río Lobos

Es un profundo cañón calizo formado en una antigua erosión fluvial del río Lobos. Se sitúa a los pies de la cordillera ibérica y su separación con la alta meseta del Duero.

Declarado Parque Natural en 1.985 para proteger dicha gea, fauna y flora y a su vez facilitar el contacto de los hombres con la naturaleza.

Casa del Parque:

Situada a la entrada del Cañón: Piscifactoría de Ucero. Ctra. Burgo de Osma – San Leonardo, km. 16. 42317 – Ucero (Soria) Tlfno: 975-363564.

Para visitar la Casa del Parque, los grupos deben concertar cita previa.

Consulta a los monitores o a los Guardas Forestales tus dudas y necesidades.

3. La Fuentona

Es un manantial que da lugar al nacimiento del río Abión. Además de este acuífero, encontramos la cascada de la Fuentona, otro recurso natural que forma parte del atractivo de la zona.

A menos de media legua al norte de Muriel de la Fuente, la limpísima y surgente laguna es el nacimiento, o nacedero, del río Abión que, después de regar y convertir en fértil huerta las vegas de la Tierra de El Burgo, cede sus aguas al río Ucero en la villa episcopal.

La Fuentona en Soria

Casa del Parque del Sabinar:

 

4. San Saturio 

Enclavada en la montaña y resguardado por el Duero, esta bella ermita de San Saturio está situada en los márgenes de la ciudad de Soria y es considerado popularmente, en su enclave paisajístico, uno de los parajes más bellos que posee la ciudad. 

5. Calatañazor

Conocido por la frase ¨Donde Almanzor perdió su tambor¨, este pequeño pueblo de estilo medieval, es uno de los pueblos más bellos de la provincia. Merece la pena pasarse, para recorrer sus empinadas calles y contemplar sus casas fabricadas con entramado de madera de sabina.

Declarada Bien de Interés Cultural el 29/11/1962

Calatañazor en Soria

 

6. San Baudelio, Casillas de Berlanga

Este pequeño monumento del Prerrománico Español, está considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana, y, es una visita obligatoria en cualquier viaje al sur de Soria y Berlanga de Duero

Ermita San Baudelio

7. Monasterio de San Juan de Duero

A las afueras de la ciudad de Soria y bañado por el río Duero, San Juan de Duero, también conocido como los Arcos de San Juan de Duero, este monumento forma un conjunto de arquitectura románica castellana de gran valor cultural. 

 

8. Castroviejo

Entre Soria y La Rioja, y muy cerca de Duruelo de la Sierra. Destaca por las grandes rocas moldeadas por la naturaleza con diferentes formas. Por lo que podemos decir que es uno de los lugares más singulares e impresionantes de la provincia.

 

9. Castillo de Gormaz 

El castillo de Gormaz es uno de los emblemas de la Ribera del Duero, y es considerado como uno de los más largo de Europa. Se levanta sobre una empinada cresta, desde la que se dominan los extensos campos vecinos, y que permitían en su tiempo, una mejor defensa. Su origen se remonta a la Reconquista, en la que se aprovecharon las ruinas de algún castro romano o edificación visigoda. 

 

10. Catedral del Burgo de Osma

Considerado el más importante monumento de la villa y uno de los más destacados de la provincia. Todos los estilos artísticos, desde el románico más primitivo hasta el barroco del siglo XVIII, han dejado su huella en el templo. Cobija gran cantidad de elementos de interés como la fachada principal y su puerta renacentista, la altísima torre, el retablo y el púlpito gótico de mármol de la capilla mayor, los frescos de la bóveda, la Purísima del altar central traida desde Roma, la sacristía de estilo neoclásico, el claustro gótico-flamígero, las bellísimas vidrieras de la parte alta del templo, o el sepulcro de San Pedro de Osma, considerado una verdadera joya del arte funerario. En el interior de la catedral se encuentra un museo que alberga diversas joyas de la pintura y la escultura, además de valiosísimos códices, entre los que destaca el conocido como «El Beato».

 

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste