FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. máx. 15º ver pronóstico AEMET

Oncala

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

El término municipal de Oncala se ubica al noreste de la provincia. Está bañado por el río Mayor o río Linares. Este nace en el puerto de Oncala, entre Sierra de Alba y Sierra de San Miguel y se une al Alhama que es un afluente del Ebro.

 

Sus grandes casas blasonadas, sus iglesias, son testigos de su  importancia económica durante los siglos XVI a XVIII,  en gran parte por su tradición ganadera,  la Mesta y la trashumancia. Los pastores oncaleses, y los de toda la comarca, bajaban en invierno por las cañada con sus rebaños de merinas a los pastos del  Sur de la Península, y regresaban a los frescos pastos de las sierras en verano.

Iglesia de San Millán de Oncala
Fue construida entre los años 1780 a 1798 a expensas de Don Juan Francisco Ximenez del Río, hijo del pueblo, que fue Obispo de Segovia y Arzobispo de Valencia.Es de una sola nave. Crucero con cúpula sobre pechinas y brazos con lunetos. El Retablo Mayor está dedicado a San Millán de la Cogolla, patrón de los pastores, que se presenta con un cordero acurrucado a sus pies, vestido de monje con sayal negro y portando el cayado de pastor. La talla corresponde a la primera mitad del XVIII.

Cuenta la tradición que la nueva edificación se realizó sin derribar la primitiva, puesto que los oncaleses no se fiaban de que el obispo acabara la obra y la antigua quedó dentro y fue después desmontada y sacada al exterior.

Lo más destacacable es: La iglesia que guarda una rica colección de tapices flamencos del siglo XVII.

El  museo de la trashumancia pretende dar a conocer la cultura de los pastores de Oncala.

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Colección de tapices (Oncala)
Colección de tapices (Oncala)
Sierra de Oncala
Sierra de Oncala
Oncala calle
Oncala calle

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es