SANTA CRUZ DE YANGUAS

SANTA CRUZ DE YANGUAS

GALERÍA

Iglesia de la Santísima Trinidad

Paseo Santa Cruz de Yanguas

Puente sobre el Río Baos

Stegosaurio de Santa Cruz de Yanguas

Stegosaurio de Santa Cruz de Yanguas

Santa Cruz de Yanguas es un pequeño pueblo de la comarca de Tierras Altas, situado al norte de la provincia de Soria. Su Ayuntamiento incluye dos pedanías: Villartoso Valdecantos. Éste último despoblado.

Situado en la cuenca del río Baos a una altitud de 1226m., lo que se traduce en unos inviernos muy fríos y con nevadas. Posee un arquitectura popular serrana de piedra de sillarejo, bien conservada y restaurada con esmero.

Rodeada de bellos parajes destaca el parque de Valdarcel,  junto al río Baos, donde encontramos un puente romano rústico, rodeado por fresnos, chopos, nogales y otras variedades. En este recinto reservado para el ocio, se encuentran una zona de juegos infantiles, fuentes, barbacoas y mesas.

Leer más

En su patrimonio cultural encontramos una iglesia dedicada al Misterio de la Santísima Trinidad, gótica del S.XVI, con una torre espectacular debido a sus saeteras.

Destaca la conservación de icnitas o huellas tridáctilas de dinosaurios, que forman parte de la Ruta de Las Icnitas, que recorre esta comarca de Tierras Altas. Junto a estas huellas encontramos una reproducción gigante de un Stegosaurio.

En mayo se celebra la festividad de la Trinidad  y, el primer sábado de septiembre festeja la Virgen de las Escobillas.

Costumbres ya casi desaparecidas son la celebración de las matanzas y la elaboración de carbón vegetal. Sus rebaños de oveja merina participaban de la Trashumancia por la Real Cañada Soriana Oriental. Mención especial merece la recuperación desde hace doce años de la tradición de las Danzas del Paloteo.

Se puede disfrutar de rutas de senderismo señalizadas de pequeño recorrido, en los que se incluyen itinerarios micológicos como el de Prado de la Solana- Sta Cruz de Yanguas (3,6 km) y los Zarzosillos – Sta Cruz de Yanguas (15,8 km).

Destaca la riqueza natural de sus montes con gran variedad de árboles, de hecho su término municipal incluye zonas en la Red Natura 2000 como las riberas del río Cidacos y afluentes, y las Sierras de Urbión y Cebollera. El término municipal está integrado en la Reserva Regional de Caza de Urbión, donde hay abundante caza mayor.

 

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: STA CRUZ DE YANGUAS

COMARCA: Tierras Altas

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Sta Cruz de Yanguas

Plaza Mayor, 1 (42176)
Teléfono: 975185339
santacruzdeyanguas@dipsoria.es
Redimensionar fuente
Contraste