Un turismo diferente: 8 Pueblos abandonados de Soria que visitar (Parte I)

Pueblos abandonados de Soria para visitar

Un turismo diferente: 8 Pueblos abandonados de Soria que visitar (Parte I)

Los pueblos abandonados ya forman parte del paisaje turístico de Soria. Cada vez son más las personas que se interesan por conocer y visitar aquellos lugares que en otro tiempo albergaban no solo un pueblo lleno de vida, sino costumbres y tradiciones entre sus calles y plazas. Zonas mágicas, en algunos casos incluso sobrecoge caminar por ellos.

Pueblos abandonados de Soria para visitar

Por ello, y para todas aquellas personas a las que les gusta la soledad, y el turismo diferente, hemos seleccionado unos cuantos pueblos abandonados de Soria perfectos para una escapada, para los amantes de la fotografía, la aventura…o incluso el misterio. ¡No te decepcionarán!

Pueblos abandonados y deshabitados de Soria para los amantes del turismo rural y la fotografía

1. Peñalcazar

Peñalcazar, pertenece a la Tierra del Moncayo y fue abandonado en el año 1978. Cuenta con un recinto fortificado espectacular con unos cortados rocosos, que hacen de defensa natural. Dentro del recinto, destacan los restos de una torre califal, un aljibe y la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo gótico – renacentista. Además, la situación de la planicie en la que se encuentra el pueblo lo hacen un lugar único para los amantes de la fotografía.

Peñalcazar pueblo abandonado en Soria

2. Vea

En plena sierra de Alcarama, Vea, se encuentra en la comarca de Tierras Altas. De lo que queda del pueblo abandonado en 1967, hay un sendero de lo que en otra época fue una zona amurallada con grandes rocas, y que hoy en día forman parte de una ruta por el río Linares y San Pedro Manrique.  Para llegar a Vea, hay que dejar el coche en San Pedro Manrique y hacerse a pie una ruta de más de una hora. El paseo, desde luego merece la pena, ya que se camina entre cañones y finalmente ha de saltarse el río para adentrarse en el maravilloso pueblo. Aunque la naturaleza se está adentrando en las calles aún se puede apreciar la vida que hubo entonces, en el edificio del colegio o en algunas casas. Merece la pena. El paisaje es inmenso.

Vea, pueblo abandonado en Soria

3. Armejún:

Esta pequeña población, de la comarca de Tierras Altas, estuvo despoblada hasta 2013. Está ubicada en el norte de la provincia de Soria, en el límite con La Rioja. En diciembre de 2013, el pueblo incorpora dos nuevos habitantes a través de un proyecto de repoblación y reconstrucción de la Asociación Amigos de Armejún y junto a un grupo de jóvenes, con el objetivo de convertirlo en una Ecoaldea. La Asociación, creada por antiguos habitantes y descendientes del pueblo tienen el objetivo de restaurarlo y lograr que fuera habitable de nuevo.

Armejún, pueblo que está siendo repoblado en Soria

 

4. Villarijo

El origen de este pueblo, situado en las Tierras Altas de la provincia, hay que buscarlo en las cabañas para guardar el ganado trashumante. La decadencia de ésta, la dureza del clima y las malas comunicaciones, dieron lugar a su despoblación, aunque son muchos los que se deciden a visitar la zona haciendo rutas de senderismo por su gran belleza.

Villarijo pueblo abandonado de Soria en Tierras Altas

5. Navapalos

Se trata de una pequeña población perteneciente a las Tierras del Burgo. Situado en un llano, unos metros por encima de la orilla del río Duero, unas veinte viviendas llegaron a componer este pueblo que, en sus mejores tiempos, se dedicó a la agricultura y a la ganadería (Más info). También había muchas plantas de lavanda en su término, de cuyas flores se extraía la esencia utilizada para productos de cosmética. Su nombre es citado en el Cantar de mio Cid, y por el vado cruzó El Cid Campeador y sus huestes, siendo así una etapa del Camino del Cid en su exilio, donde acamparon y durmieron, y donde se le apareció en sueños el arcángel San Gabriel (Más info).

Navapalos, pueblo abandonado en la provincia de Soria

6. Sarnago

A más de 1200 m de altitud,  este pueblo deshabitado se encuentra volviendo a la vida gracias a la «Asociación Sarnago Tierra de Todos, Tierra de Nadie» y a algunos vecinos e hijos de la localidad, que no han querido abandonar el lugar. Como muchos de los pueblos de la Sierra de la Alcarama, se quedó sin habitantes casi por completo a partir de la década de los sesenta del siglo pasado, muriendo su último habitante en 1979. Merece la pena recorrer sus calles, y en verano, cuando suele haber gente, charlar con sus habitantes y que te hablen de lo que fue hace tiempo aquel pueblo con tanta vida. Además, si puedes, visita su sede social donde guardan recuerdos de antaño, fotografías de los antiguos habitantes y multitud de utensilios de cómo se vivía antes.

 pueblos-abandonados-sarnago-soria-ni-te-la-imaginas.jpg7. Aldealcardo

En las Tierras Altas de Soria se encuentra Aldealcardo, un pueblo abandonado del que queda su enorme iglesia. Al igual que en el resto de pueblos que hemos visto, la despoblación llego con la emigración de las nuevas generaciones, a las ciudades. Hoy en día, se pueden visitar las ruinas de las casas y la iglesia que preside el pueblo. A dos kilómetros se encuentra La fuente de Ontálvaro, en un antiguo poblado. La fuente da agua sulfurosa rica en diversas propiedades.

pueblos-abandonados-aldealcardo-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

8. Buimanco:

Otro de los pueblos abandonados en la Comarca de Tierras Altas de Soria. Se puede acceder a él desde San Pedro Manrique tomando la carretera de Yanguas. Según el diccionario Madoz sus habitantes vivían principalmente del cultivo del cereal y de la ganadería. En la actualidad sus calles están tomadas por la vegetación y sus casas, construidas en sillares de piedra clara muestra de arquitectura serrana, están semiderruidas o a punto de derruirse. Si quieres ver más fotografías e información para llegar haz clic aquí.

Buimanco pueblos abandonados Soria

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste