FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. -2º max. ver pronóstico AEMET

Yanguas

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

 

Desde la Sierra del Alba el río Cidacos desciende vertiginosamente encajándose en un valle que desde las altas cotas del puerto de Oncala, transita por las Tierras Altas de Soria, donde los dinosaurios dejaron impresas sus huellas, para comparecer ante la villa de Yanguas y llevar las aguas sorianas al Ebro en tierras de La Rioja.
Los valores ambientales de este río y sus afluentes integrados en la Red Natura, incluyen un espectacular paisaje de montaña y valles encajados; de bancales cerealistas y huertas de ribera entre sauces, fresnos, alamedas, hayedos y acebedas; de aldeas asidas a las laderas y ermitas en lo más alto custodiando el horizonte.

Y en Yanguas el río palpa por el este el caserío de uno de los pueblos más bonitos de España formando un espectacular desfiladero vadeado por un puente medieval de tres vanos de medio punto.

 

La villa que fue cabeza de su tierra es por la incuestionable contundencia de su Patrimonio, Conjunto Histórico declarado.  La Historia de su poblamiento remite a culturas prehistóricas y a enclaves de Celtíberos Pelendones ocupados en el pastoreo. Territorio en dominio alternativo entre el Califato y los señores de los Cameros, asentó desde el siglo XI la jurisdicción señorial de los navarros hasta que en 1134 paso definitivamente a formar parte del reino de Castilla. Una década después le fue otorgado un Fuero que, entre otras cuestiones administrativas, jurídicas y económicas, eximió unos años después a los yangüeses del pago de portazgos. Así surgió en Yanguas uno de los gremios más importantes de arriería medieval.

 

Calles empinadas y empedradas, plazas, soportales, casas blasonadas, viviendas tradicionales, el castillo y la muralla, los miradores al valle y un interesante catálogo de bienes culturales, hacen de Yanguas un lugar de especial interés turístico-cultural.

Destacan parroquial de San Lorenzo en el casco urbano y extramuros la de Santa María y la que fue iglesia y legó como único testigo la torre de San Miguel.

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Panorámica
Panorámica
Yanguas
Yanguas
Torre de San Miguel (Yanguas)
Torre de San Miguel (Yanguas)
Yanguas ermita de Santa Maria
Yanguas ermita de Santa Maria

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es