MAGAÑA

Municipio de Magaña

MAGAÑA

GALERÍA
Municipio de Magaña

Localidad de Magaña

Localidad de la comarca de Tierras Altas situada en el límite con La Rioja y bañada por el río Alhama entre las sierras de las Cabezas y Sierra de Alcarama, al norte, y la Sierra del Almuerzo al sur.

Con una altitud de 970 metros sobre el nivel del mar, el pueblo está dividido en dos barrios, separados por el río Alhama.

El principal atractivo de Magaña es el Castillo de la Nava del Marqués, considerado uno de los más importantes castillos señoriales del S. XV de la provincia de Soria.

Se encuentra situado en un empinado cerro próximo a la población y dominando a ésta, sobre el valle del río y el puente medieval. En la ladera de este cerro encontraremos Ermita de la Virgen de Barruso semiexcavada en la roca, con ábside rectangular al exterior  y ultrasemicircular al interior.

La iglesia de San Martín de Tours, de origen gótico del siglo XVI, presenta nave única y ábside poligonal. Tiene un retablo barroco de clara influencia riojana en su escultura y una pila bautismal románica. Aquí se encuentra también la talla de la Virgen de Monasterio, románica y proveniente de la antigua ermita del mismo nombre.

Como curiosidad, en el empedrado de las calles adyacentes a la iglesia ha aparecido y se ha recuperado una pista de un juego popular, denominado La Raya.

Leer más

Castillo de Magaña, declarado Monumento el 22 de abril de 1949

Cuando llegamos a Magaña, destaca la sugerente silueta de su magnífica fortaleza del S. XV, que es considerado uno de los más importantes castillos señoriales de la provincia de Soria. Te recomendamos que hagas una parada en la carretera que sube en dirección a Fuentes de Magaña desde donde podemos contemplar una vista inmejorable del mismo.

El castillo, con fábrica de mampostería, tiene su origen en un torreón defensivo medieval construido entorno a los siglos IX-XI, y que formaría parte de una extensa red de torreones levantados a lo largo del valle del Rituerto.

Posteriormente se añadió el doble recinto en torno a la torre del homenaje. El recinto interior, es de planta cuadrada, con la torre en una de sus esquinas, y cubos en las otras dos que dan al exterior del pueblo. El recinto exterior, es mucho más bajo y la planta adapta su forma a la orografía. Cuenta con siete cubos repartidos por el cerco.

Por Magaña pasa también el Sendero Ibérico Soriano, GR-86. Este largo recorrido de 510km tiene en Magaña final y principio de etapa.

Parte de su término está ocupado por dos espacios naturales, el LIC Cigudosa-San Felices y el LIC Oncala-Valtajeros.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Magaña

COMARCA:Tierras Altas

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

Oficina de turismo de San Pedro Manrique: 975 381 311

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Magaña

Plaza B. Herrero, 1 (42181)

Teléfono: 975 38 31 02

 

magana@dipsoria.es

Redimensionar fuente
Contraste