Ermita Santos Mártires (Garray)

ermita santos martires garray

Ermita Santos Mártires

MULTIMEDIA
ermita santos martires garray

Ermita Santos Mártires de Garray

Nos encontramos en Garray, pequeño pueblo de la provincia situado a tan sólo 6 km de la capital.  En nuestra visita encontramos el célebre yacimiento arqueológico  de Numancia y una  ermita románica de magnífica construcción en la ladera norte de un cerro.

Muestra del románico tardío en Soria , la Ermita de los Santos Mártires se levanta desde el siglo XIII a los pies del cerro de La Muela. Uno de sus sillares exteriores lleva inscrita el año 1231 como fecha de su  construcción.

Leer más

Dedicada a los santos mártires: Nereo, Aquiles, Pancracio y Domitila, el templo fue declarado Monumento Nacional en 1944.

De su fábrica original se conservan, la cabecera y la portada, los muros de la nave son posteriores.

Se trata de un templo de tres naves de anchura muy desigual  y ábside, trabajado con sillería. La elegante portada, que se abre en el muro sur, tiene forma de arco de medio punto y tiene un total de dos arquivoltas, sujetadas por columnas cuyos capiteles están decorados con arpías. El tímpano contiene cinco rosáceas, siendo la central la más grande.

En su interior, en la capilla principal, contiene dos piezas de gran interés: el altar y la pila bautismal. Gaya Nuño data esta pila bautismal a finales del siglo XI. Por su capacidad podría haber sido utilizada para el bautismo por inmersión.

 

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
COMARCA
El Valle

INFORMACIÓN ADICIONAL

VISITA GUIADA:  No

  • Teléfono de información:
  • 975 252001 (Ayto Garray)

HORARIOS DE VISITA:

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste