Qué ver en Soria en 1 día: San Esteban de Gormaz, Gormaz y Quintanas de Gormaz.

que-ver-en-soria-en-1-dia-san-esteban-de-gormaz-gormaz-y-quintanas-de-gormaz

Qué ver en Soria en 1 día: San Esteban de Gormaz, Gormaz y Quintanas de Gormaz.

que-ver-en-soria-en-1-dia-san-esteban-de-gormaz-gormaz-y-quintanas-de-gormaz

«Aquí Castilla cambia de color, el paisaje se torna cálido y muestra limpios horizontes a su paso, interrumpidos sólo por la majestuosidad del Duero que los atraviesa mansamente…»

San Esteban de Gormaz surge como plaza fortificada, fue una de las puertas de Castilla, el núcleo urbano se adapta a la colina que corona el castillo. Durante el siglo X fue testigo de numerosas e importantes batallas y leyendas, una de ellas fue real para la comarca: Rodrigo Díaz. El de Vivar expulsó definitivamente a los musulmanes de la localidad en el siglo XI. El cantar de Mío Cid dice: “Los de San Esteban siempre mesurados son

De 1081 es la iglesia de san Miguel, la primera iglesia románica porticada de la provincia de Soria y precursora del románico de la zona. Otra gran iglesia es Nuestra señora del Rivero de la primera mitad del Siglo XII, de privilegiada situación en una  loma sobre la ribera del río. Ambas son BIC.

que-ver-en-soria-en-un-dia-san-esteban-de-gormaz-gormaz-y-quintanas-de-gormaz-san-miguel-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

Foto: Octavio Lagunas

La plaza Mayor es porticada atravesada lateralmente por la calle mayor columna vertebral y eje monumental de San Esteban. Desde el río se accede por el Arco de la villa, fue uno de los accesos de la muralla y conserva el escudo del conde de San Esteban.

Alrededor del Duero, en torno a la zona de la rambla, la alameda y los puentes: el medieval y el de los 16 ojos hay un paseo natural entre las isletas que  ha creado el río. Siguiendo el Camino del Molino, llegamos al Molino de Los Ojos, un molino harinero y al parque del Románico, una forma distinta de ver el románico de esta comunidad autónoma.  (Información de horarios en la Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz)

La villa es mucho más y se merece un paseo a pie bajo el cerro del castillo que acoge numerosas bodegas privadas, visitar el Lagar, es camino del Cid, ruta de la Lana…etc. Sin olvidar disfrutar de los buenos vinos y la gastronomía.

que-ver-en-soria-en-un-dia-san-esteban-de-gormaz-gormaz-y-quintanas-de-gormaz-castillo-de-san-esteban-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

Foto: Lucía Redondo

En la comarca hay un castillo que es referencia visual desde cualquier lugar: Gormaz. Fue la fortaleza militar más importante de Europa en el Siglo X. Ampliada y refortificada  en la época de Alhaquém II, con Galib como general cuando la marca media llegaba hasta estos lares. El castillo tiene 370 metros de longitud y más de un  kilómetro de perímetro con dos zonas bien diferenciadas una zona noble, la alcazaba, donde residían los notables con el gobernador militar y una zona oriental dedicada a albergar a los ejércitos. En esta zona destaca majestuosa la doble puerta califal que da vistas al amplio valle por el que serpentea el Duero.

 que-ver-en-soria-en-un-dia-san-esteban-de-gormaz-gormaz-y-quintanas-de-gormaz-ribera-del-diuero-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

Foto: Lucía Redondo

Es uno de los lugares históricos más impresionantes  para visitar en España.

A los pies del cerro donde se asienta la fortaleza islámica se encuentra la ermita de San Miguel, es prerrománica, conserva numerosos frescos del mismo taller que San Baudelio deCasillas de Berlanga.

A 4 km de Gormaz encontramos Quintanas de Gormaz y el museo de la resina, ubicado en el antiguo edificio de las escuelas de la localidad. Construida a principios del siglo XX, de estructura simétrica de dos alturas con dos zonas separadas para niños y niñas, líneas armoniosas y ricos materiales, con amplios ventanales y aleros. Esta riqueza ornamental, no habitual en las escuelas rurales se debe a próspera  economía resinera. Curiosidad es que con el paso del tiempo el beneficio de la resina que sirvió para su construcción sea ahora el protagonista del museo.

que-ver-en-soria-en-un-dia-san-esteban-de-gormaz-gormaz-y-quintanas-de-gormaz-museo-de-la-resina-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

Más información: www.sorianitelaimaginas.com y App Soria Guía Oficial (incluye audio-guía).

 

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste