Montejo lleva como sobrenombre el de uno de los yacimientos celtíberos y después romanos más importantes de la provincia y de los más significativos y sorprendentes de la Hispania romana. A tan solo 10 minutos de esta localidad puede visitarse el Yacimiento arqueológico de la ciudad de Tiermes; y junto a él la ermita románica porticada de Santa María nos habla de la continuidad del asentamiento humano en este lugar.
Tierras rojas y cultivos que reverdecen o se agostan van componiendo un mosaico variable de tonalidades en el trascurso de las estaciones anuales. Un poco más al sur las fuentes del río Pedro y del arroyo Montejo riegan estas tierras; junto al pueblo otro arroyo el de Pozo Moreno bordea la localidad. Poco a poco irán recogiendo y encauzando aguas hacia el gran Duero en los dominios de la Ribera.
Entre las Tierras de La Ribera y del Burgo al sur de la provincia, rayando con la vecina Comunidad Castellano-Manchega, el término de Montejo de Tiermes cuenta con un buen número de barrios anejos, algunos de ellos con importantes testimonios del Patrimonio Natural y Cultural de la zona.
Pero empecemos con Montejo, un pueblo que distribuyó su caserío de piedra en línea, flanqueando lo que en su momento fue la calle principal por la que discurría la carretera que comunicaba esta localidad con las aledañas. Si nos adentramos por esta calle encontraremos una bella iglesia dedicada los santos Cornelio y Cipriano con acceso renacentista al atrio y una galería porticada románica de cuatro arquerías ciñendo la de acceso; dos arcos están abiertos y los otros dos se cegaron. dentro del casco urbano algún palomar recuerda una parte del pasado económico cuando, como ahora, la ganadería y la agricultura constituían las actividades principales de los «montejanos» o quizás «termestinos» por la proximidad de a la ciudad de Termes. Aquí junto al yacimiento está la ermita románica también porticada de Santa María, un magnifico ejemplo de esta tipología medieval en la provincia de Soria. Un didáctico Museo monográfico de la ciudad Celtíbero-Romana documenta con información y materiales los modos de vida de los habitantes históricos.
En uno de los núcleos anejos a Montejo un importante colección de arte rupestre se conserva en abrigos y cantiles. En estos covachos de Sotillos de Caracena los grabados postpaleolíticos aparecen motivos antropomorfos, ramiformes, retículas, círculos y otras formas geométricas.
Un poco más al este de Montejo, en Valderromán, un encinar conserva grandes y majestuosos ejemplares de este Quercus. A la más grande se le atribuye una longevidad de más de 800 años, 5 metros de perímetro en el tronco y una gran sombra de más de 300 m2.
En la pedanía de Pedro la ermita de la Virgen del Val ubicada en un paisaje frondoso de agua y arboleda, nos habla del pasado medieval de esta localidad.
LOCALIDAD: Montejo de Tiermes
COMARCA: La Ribera del Duero
ENLACES DE INTERÉS
INFORMACIÓN MUNICIPAL:
Ayuntamiento de Montejo de Tiermes
COMER Y DORMIR
VISITAR
SUGERENCIAS