ANDALUZ

Localidad Andaluz Soria

ANDALUZ

GALERÍA
Localidad Andaluz Soria

Puente Medieval

Localidad Andaluz Soria

Portillo de Andaluz

Localidad Andaluz Soria

Iglesia de San Miguel Arcángel

Andaluz está ubicado a la salida de un portillo natural entre montañas llamado “La Hoz”. Tuvo una gran importancia estratégica pues por la localidad pasa el rio Duero. Todavía hoy se conserva el puente de 6 ojos de origen romano, aunque reformado en el S. XVIII.

La villa cuenta con el fuero más antiguo de la provincia ya que fue otorgado el 1 de abril de 1089 por el conde Gonzalo Nuñez de Lara. Probablemente su topónimo se adoptó por los movimientos existentes durante la Reconquista, aunque su origen es celtibérico como así lo atestiguan los diferentes restos arqueológicos encontrados. Por esta razón, se creó el Parque Eco-Arqueológico Santa Lucía. Se ha descubierto un castillo árabe, una zona de atalaya y otra de castro celtibérico.

Leer más

La ermita de Ntra. Sra. de la Calle, románica del S. X-XI de la que se conserva el ábside, actualmente se destina al Centro de Interpretación del Parque Eco-Arqueológico con paneles interpretativos de las excavaciones, fotografías y puntos de interés de la villa.

En uno de los puntos más altos se encuentra la joya románica de la iglesia de San Miguel,  con su monumental portada y su galería porticada, en cuyos alrededores se encontró un interesante conjunto de estelas funerarias. Declarada Monumento Nacional.

Uno  de los tesoros arquitectónicos del municipio es la iglesia mozárabe de Santa Lucía S.X-XI, que está situada en el Alto del Risco, desde donde se divisa gran cantidad del territorio y unas vistas espectaculares. Otro lugar de interés, sobre todo para la observación ornitológica, es el Mirador del Portillo (garganta rocosa hecha por la erosión del rio Andaluz) donde anida una importante colonia de buitre leonado.

Por el término de Andaluz discurren varias rutas senderistas como el Sendero Ibérico Soriano (GR 86) y la Senda del Duero (GR 14). También es interesante visitar La Dehesa con ejemplares únicos de fresnos centenarios y donde desemboca el rio Andaluz en el Duero.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Andaluz

COMARCA: Tierra de Berlanga

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Perteneciente al ayuntamiento de Berlanga de Duero

Plaza Mayor, 1 (42360)
Teléfono: 975343011
Fax: 975343011

info@berlangadeduero.es

FIESTAS PATRONALES: San Miguel Arcángel (último fin de semana de septiembre).

Redimensionar fuente
Contraste