IGLESIA FORTIFICADA DE NTRA. SRA. DEL COLLADO (VALTAJEROS)

Iglesia Fortificada de Nuestra Señora del Collado Valtajeros

Iglesia fortificada de Ntra. Sra. del Collado (Valtajeros)

MULTIMEDIA
Iglesia Fortificada de Nuestra Señora del Collado Valtajeros

Iglesia Fortificada de Nuestra Señora del Collado

Iglesia Fortificada de Nuestra Señora del Collado Valtajeros

Arco de Entrada de la Iglesia Fortificada

Iglesia Fortificada de Nuestra Señora del Collado Valtajeros

Detalle interior de la Iglesia

Este pequeño y pintoresco pueblo se encuentra situado a los pies de la Sierra del Rodadero, entre la Sierra de Alba y la Sierra de Alcarama, a 1261 m de altitud.

En una explanada, en el punto más alto de la población, encontramos un edificio mitad iglesia, mitad castillo. Esta iglesia-fortaleza, es de estilo románico, de finales del siglo XII.

Por su condición fronteriza, primero entre árabes y cristianos, y luego entre Castilla y Navarra, fue un territorio conflictivo, lo que explicaría el aspecto de fortaleza de la Iglesia de Nuestra Señora del Collado.

La iglesia está fortificada con almenas. Desde su espadaña podemos contemplar unas vistas espectaculares. En días claros, podremos ver la silueta del Moncayo.

Leer más

Las iglesias eran los edificios más fuertes de las aldeas, por lo que en caso de necesidad servían de refugio para la población. En algunos casos, a estos templos se les añadían elementos defensivos. Las construían sin ventanales y con barreras a su alrededor, lo que las convertía en auténticas fortalezas. La iglesia de Ntra. Sra. Del Collado presenta sus muros coronados por merlones o almenas atravesados por saeteras, que constituye su más peculiar característica. El muro oriental remata en espadaña de medio punto de doble hueco para albergar las campanas; presenta una figura apoyada (monstruo o cuadrúpedo) en una ménsula, en cuclillas, que sujeta una bola o copa que ofrece hacia Oriente, siendo éste el único elemento decorativo que presenta la iglesia en su exterior. En el muro sur y oculta por un pórtico de posterior factura, se abre la portada, con dos arquivoltas lisas que descansan sobre jambas. También veremos un matacán sobre el acceso. Éste, ha sido usado hasta épocas recientes para albergar una pequeña campana.

En su interior, encontraremos una iglesia de una sola nave cubierta por bóveda de cañón muy apuntado y dividida en cuatro tramos por medio de arcos fajones que se apoyan en pilastras sin decoración. El ábside es cuadrado, algo inusual en la zona.

Fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en 2007.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
Valtajeros
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 234 100

INFORMACIÓN ADICIONAL

Tfno. Ayuntamiento: 975 185 246

e-mail: valtajeros@dipsoria.es

HORARIOS DE VISITA:

  • Visita exterior libre

VISITA GUIADA : No

CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste