FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -1º max. ver pronóstico AEMET

Gómara

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Con topónimo de probable origen árabe, Gómara es la localidad que da nombre a uno de los territorios de la provincia donde la producción agrícola, esencialmente cerealista, ha marcado la vida de los habitantes de esta comarca llamada Campo de Gómara; aquí muchas poblaciones llevan unido a su denominación el apelativo del Campo significando de esta forma su orientación económica.

 

El paisaje lo define un horizonte abierto, llano, organizado en un parcelario algo irregular de tierras de labor, donde en la lontananza el Moncayo y algunas sierras de no mucha altitud como la del Costanazo, la Pica o Toranzo interrumpen el amplio skyline de esta tierra.

Algunos arroyos y el río Rituerto discurren entorno de este lugar incluido en una doble línea de protección por la Red Natura 2000m. Es LIC, lugar de importancia comunitaria,  en con la denominación Quejigares de Gómara-Nájera donde los extensos campos de cultivo conviven con bosquetes de quejigo y encina en los que nidifica el águila real. Es también ZEPA, zona de especial protección para las aves,  con especial interés por aves esteparias cono el Sisón y la Ortega; también pueblan sus cielos águilas, halcones, buitres, milanos y otras especies de menor porte.

 

Cordeles, veredas y coladas acercaron durante siglos por estas tierras los rebaños de ovino a la Cañada Real Soriana Oriental en su trashumar hacia los pastos de invierno en el sur.

 

La importancia del asentamiento árabe en esta zona de la Marca Media con capitalidad en Medinaceli hasta 1119, queda reflejada en los numerosos topónimos que subsisten en la zona. Un castillo probablemente construido por estos pobladores medievales se asienta en un cerro que debió ocupar en gran extensión. Los materiales constructivos serían aprovechados por los lugareños para edificar sus viviendas y hoy, únicamente quedan como testimonio algunos restos de muro, los arranques de dos cubos y un aljibe.

 

La parroquial advocada a san Juan Bautista construida en estilo gótico y la ermita de la Virgen de la Fuente, constituyen lo más significativo del patrimonio artístico de la localidad.

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Paisaje Gómara
Campo de Gómara
Ermita Gómara
Ermita de la Virgen de la Fuente
Iglesia Gómara
Iglesia de san Juan Bautista

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es