Este bellísimo templo se localiza en un extremo de la parte más alta de la villa de Caracena , camino del Castillo. Es uno de los más importantes del románico soriano ya que destaca sobre todo por su galería porticada y las esculturas de sus capiteles y canecillos.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935.
Su construcción comenzó en el S.XII, siendo un templo de nave única. La cabecera está formada por un ábside semicircular, decorado con canecillos esculpidos que nos muestran escenas de caza, cabezas de animales y motivos vegetales.
Posteriormente ya bien avanzado el S. XII se adosó al muro sur la bella galería porticada, que no pasa desapercibida, dándole prestancia al templo.
Sin duda es el elemento más característico y está formada por siete arcos apoyados en columnas dobles, con capiteles esculpidos muy cuidadosamente que nos muestran un rico repertorio de animales fantásticos, escenas de luchas entre caballeros y la Resurrección de Cristo.
Llama especialmente la atención la columna torsa que hay en el arco de entrada, formada por fustes entrelazados, dando la ilusión óptica de que en realidad hay cuatro.
El arco de entrada al porche está decorado con motivos entrelazados y la cornisa que apoya el tejado está compuesta por una serie de 25 canecillos de variada temática figurativa.
En resumen, uno de los mejores ejemplos de templo románico que es digno de visitar.
ENLACES DE INTERÉS
TELÉFONO OFICINA DE TURISMO
975 36 01 16
INFORMACIÓN ADICIONAL
VISITA GUIADA: No