Ermita de San Baudelio

Ermita de San Baudelio

MONUMENTOS
MULTIMEDIA

Interior de la Ermita de San Baudelio

Frescos de San Baudelio

Sencilla estructura exterior de la Ermita, que contrasta con la riqueza interior de la misma

La ermita de San Baudelio se ubica en un paraje aislado a dos kilómetros al sureste de la pequeña localidad soriana de Casillas de Berlanga, asentándose sobre una suave ladera que desciende hacia el curso del río Escopete.

Su estilo es claramente prerománico de influencia mozárabe. Esta ermita está considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana.

La historiografía tradicional, ha venido definiendo a la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga como «La Capilla Sixtina del arte mozárabe» y, desde siempre, ha sido una de las construcciones peninsulares que más misterio y controversia ha generado entre historiadores y especialistas… ¿Aún no has tenido oportunidad de visitarla?

Leer más

A día de hoy la ermita de Casillas de Berlanga es considerada una de las primeras fundaciones cristianas que, tras la Reconquista castellana de la Marca Media Soriana, fue planteada como una primera avanzadilla repobladora en unos territorios enormemente inseguros.

El templo se presenta con una estructura bastante simple a base de dos bloques cúbicos: uno mayor que se corresponde con la nave; y otro de menores proporciones que alberga el ábside.

La capilla central se instaló en el ábside, donde además se encuentra una necrópolis rupestre medieval. Las paredes de la ermita estaban completamente cubiertas de pinturas al temple, algunas de esas pinturas se conservan, otras fueron arrancadas y se encuentran en varios museos de Boston y en el Museo del Prado.

En el exterior, destaca su austeridad muros a base de mampostería irregular sólo reforzada con sillares mayores en los ángulos.

Consta de dos accesos: uno principal abierto al costado norte mediante un arco doblado de herradura; y otro lateral de medio punto horadado en el hastial occidental en su punto más elevado, siendo accesible a través de una pequeña escalinata que salva la inclinación de la ladera.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
LOCALIDAD
Casillas de Berlanga
COMARCA
Tierra de Berlanga
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO OFICINA DE TURISMO

975 221 397

INFORMACIÓN ADICIONAL

San Baudelio

Horarios de visita:

  • Del 1 Octubre al 31 Marzo: abierta de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas
  • Del 1 Abril al 30 Septiembre: abierta de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos: abierta de 10:00 a 14:00 horas
  • Lunes y martes: Cerrado

FIESTAS PATRONALES :  Primer fin de semana de agosto.

VISITA GUIADA : No

AVISO CORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.
CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste