Parque natural: Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos

ESPACIOS NATURALES
MULTIMEDIA

Vistas del Cañón del Río Lobos

Detalle de la Ermita

Vista de la Ermita de San Bartolomé

Panorámica del Cañón

El Cañón del Río Lobos, es un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos, recorriendo más de 25 km. de la Provincia de Soria y Burgos.

En 1.985 fue declarado Parque Natural para proteger dicha gea, fauna y flora y a su vez facilitar el contacto de los hombres con la naturaleza.

Ideal para pasar un fin de semana en familia o pareja disfrutando de la naturaleza soriana.

¿Quieres visitar el Cañón?

Leer más

Tienes dos opciones: 75 km. separan Soria del Cañón del Río Lobos. Para acceder a él, la primera opción nos conduce desde la capital por la N-122 dirección Valladolid. Al llegar a la localidad de El Burgo de Osma se toma el desvío a mano derecha en dirección a San Leonardo de Yagüe y el Cañón del Río Lobos.

La otra opción, es desde la capital cogiendo la carretera N-234 dirección Burgos hasta la localidad de San Leonardo de Yagüe. Desde allí. tomar dirección El Burgo de Osma y el Cañón del Río Lobos.

Se encuentra atravesado por gran cantidad de innumerables pistas y caminos, y muchos tramos han sido balizados como pequeñas rutas mediante las características marcas blancas y amarillas. Sin embargo, son cuatro las sendas principales que permiten recorrer las zonas más relevantes del parque y que son más que suficientes para tener un excelente conocimiento del mismo.

Si situación geográfica unida a la variedad de ambientes hace que confluyan en el especies de la flora y fauna mediterránea y norteña, en un espacio natural en el que destaca la avifauna, con más de un centener de especies. Es considerado el mayor refugio colonial de buitres leonados de la provincia.

En el Cañón podrás disfrutar de la presencia de: aves rapaces como águila real, águila pescadora, águila culebrera, halcones peregrinos, azores y cernícalos, o aves nocturnas como el búho real y chico, la lechuza… ¡Y mucho más!

Las sendas o rutas propuestas por el parque se centran en las siguientes:

1. Senda del Río

Lineal hasta 25 km (ida) divisible en varios tramos
La Senda del Río es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero a la salida del Cañón en tierras sorianas.

2. Senda del Castillo

Circular 6,5 km
De las cuatro principales rutas de senderismo propuestas por el Parque, la Senda del Castillo es la única que no pasa por el eje central del Cañón. Se trata de un itinerario circular que discurre en torno al tramo alto del río Ucero, entre el nacimiento del río y su paso por el pueblo de Ucero. En su recorrido se pasa por el castillo de Ucero, de libre visita, y se atraviesa un túnel romano que formaba parte de la conducción de agua a la ciudad romana de Uxama a 20 km de distancia.

3. Senda de las Gullurías

Circular 9 km
La Senda de las Gullurías es otra ruta circular, en este caso de unos 9 kilómetros de largo, con punto de partida y llegada en la Casa del Parque de Ucero. Permite ver la zona más conocida del Parque Natural desde otra perspectiva: desde lo alto. El nombre de la senda hace alusión al Mirador de las Gullurías, el hito principal de este recorrido, desde donde se tiene una gran vista panorámica sobre el Cañón a la altura de El Cuartal.

4. Senda de Hontoria

Circular 10 km
En Hontoria del Pinar el río Lobos inicia su travesía por la meseta caliza que abarca el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, enfilando un angosto valle que poco a poco se va profundizando y ensanchando. La Senda de Hontoria es una ruta circular de poco más de 10 kilómetros de largo que nos lleva por este primer tramo del Cañón del Río Lobos hasta el paraje de La Isla, para luego remontar por un camino lateral a los sabinares del páramo de El Hocino y retornar a Hontoria bajando por un empinado barranco que desemboca en el famoso puente romano de esta localidad burgalesa.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
INFORMACIÓN PRÁCTICA
COMARCAS
La Soria Verde – Pinares
Tierra del Burgo
WEB:

ENLACES DE INTERÉS

TELÉFONO:  

975 36 35 64

VISITA GUIADA : No

AVISO CORONAVIRUS: La información de este portal que contiene fechas y horarios ha sufrido cambios. Se aconseja reconfirmar cualquier información con los gestores.
CERCA DE AQUÍ
Redimensionar fuente
Contraste