Los pueblos de Soria dónde se han grabado películas

Los pueblos de Soria dónde se han grabado películas

La provincia de Soria además de estar llena de paisajes y pueblos llenos de magia y encanto, también ha sido escenario de series y películas que han marcado la historia del cine de nuestro país. La gran variedad de estilos arquitectónicos de los pueblos de la provincia han hecho de Soria una provincia de película por ser uno de los lugares favoritos para rodajes y grabaciones. Éstos son algunos de los pueblos de Soria dónde se han grabado series y películas.

Películas grabadas en pueblos de la provincia de Soria

Películas grabadas en pueblos de la provincia de Soria

1- San Leonardo de Yagüe

Nos vamos hasta la antigua estación de ferrocarril de San Leonardo de Yagüe. Allí se rodaron escenas de la tan nombrada y premiada película «Doctor Zhivago». Además, este punto es clave también para los amantes de las rutas y el senderismo, ya que por aquí transcurre la Vía Verde Santander- Mediterráneo a su paso por Soria.

Estación de Ferrocarril en San Leonardo de Yagüe

Estación de Ferrocarril en San Leonardo de Yagüe

 

Cartel de la película Doctor Zhivago

Cartel de la película Doctor Zhivago

 

Un pueblo que además, de despertar interés por ser protagonista en ésta película impresiona por sus calles, gentes y arquitectura popular. Desde monumentos como el castillo de San Leonardo de Yagüe o iglesias como la dedicada a San Leonardo Abad. Sin olvidarnos  del Bosque Mágico, que ya se ha hecho famoso entre los niños y niñas de toda la provincia. Un lugar habitado por los gnomos del bosque que encanta con su esencia a todo el que la visita.

2- Calatañazor

Calatañazor es uno de los pueblos de la provincia de Soria que ha sido escenario de varias películas y series. Desde la serie de El Cid, donde varias de sus calles sirvieron para recrear escenas de las aventuras del Campeador, hasta películas como Fuenteovejuna o Campanadas de Medianoche. Los soportales y calles empedradas de Calatañazor fueron testigo de estas series y películas. Un pueblo en el que los paseos son un viaje a la Edad Media, declarado Conjunto Histórico Artístico merece la pena al menos una visita. 

 

Vistas a Calatañazor

Vistas de Calatañazor

3 – Almenar de Soria

Su espectacular castillo ha sido uno de los lugares elegidos para el rodaje de la icónica serie de «El Cid«. La serie, que gira en torno a la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, eligió este castillo como escenario, ya que su construcción data de los siglos XV y XVI. Pero la productora no solo eligió en Soria, el pueblo de Almenar como lugar para rodar, también hubo grabaciones en otros municipios de la provincia como Duruelo de la Sierra, el Cañón del Río Lobos, Calatañazor y Almazán. Confirmando la versatilidad y riqueza patrimonial de nuestros pueblos y dotando a Soria de una auténtica provincia de película.

Castillo de Almenar de Soria, escenario de la serie El Cid

Castillo de Almenar de Soria, escenario de la serie El Cid

Además de ser utilizado para grabaciones, el Castillo de Almenar inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer en sus leyendas y tras su abandono, fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil en el s. XX; aquí nació Leonor, esposa del gran poeta Antonio Machado, una placa recuerda esta efeméride.

 

4 – Santa María de Huerta

A lo largo de la película de Fuenteovejuna reconocemos varios escenarios de la provincia de Soria: el Monasterio de Santa María de Huerta, el Cañón del río Lobos y las calles de Calatañazor. Así como los Arcos de San Juan de Duero de la capital soriana.

Santa María de Huerta

Monasterio de Santa María de Huerta

Cartel película Fuenteovejuna

Cartel película Fuenteovejuna

5 – Medinaceli 

Medinaceli fue el lugar escogido para recrear la plaza en la que se encuentra el banco de la ciudad mejicana de Mesa Verde, en la película western de Sergio Leone, ‘¡Agáchate, maldito!’ 

Es necesario visitar Medinaceli para conocer su magia, descubrir calles pasadizocalles cortavientos, estrechas calles que puedes rozar con los dedos de ambas manos sin apenas estirar los brazos. Este paseo en el tiempo es un paseo por la historia, que nos llevará por murallasarco romanomosaicospalaciosiglesiasconventos

Arco Romano Medinaceli

Arco Romano de Medinaceli

Cartel Película Agáchate, Maldito

Cartel Película Agáchate, Maldito

 

No Comments

Post A Comment