La Vía Verde Santander Mediterráneo, a su paso por Soria

La Vía Verde Santander Mediterráneo, a su paso por Soria

En España hay miles de infraestructuras de ferrocarril que actualmente se encuentran en desuso. Por ello, se vio la necesidad de darles una «segunda vida» convirtiéndolas en las ahora famosas Vías Verdes. Estas vías, son antiguos trazados de ferrocarril reutilizados como itinerarios no motorizados, con el objetivo de ser recorridos a pie o en bicicleta. En la actualidad en España hay más de 120 vías verdes que suman más de 3.000 kilómetros de recorrido. Entre ellas está la Vía Verde Santander Mediterráneo, que pretende conectar Santander con la costa mediterránea en Valencia, pasando por la provincia de Soria, entre otras.

Vía Verde Santander Mediterráneo en Soria

Vías del ferrocaril paralelas a la Vía Verde Santander Mediterráneo, a su paso por Navaleno

 

La Vía Verde en Soria

Vía Verde en Soria, en San Leonardo de Yagüe

La Vía Verde en Soria: Desde la capital hasta San Leonardo de Yagüe

En la provincia de Soria, la Vía Verde Santander Mediterráneo es un trayecto que abarca desde la capital hasta San Leonardo de Yagüe. A lo largo de esta ruta junto a las vías del tren, recorreremos Soria, Golmayo, Cidones, Abejar, Cabrejas del Pinar, Navaleno, Casarejos y San Leonardo de Yagüe. Pueblos llenos parajes dignos de ver y disfrutar.

Vía Verde Santander Mediterráneo en Soria

Vía Verde Santander Mediterráneo en Soria

1. La Vía Verde en Soria Capital

Comenzamos nuestra ruta siguiendo el trazado de la Vía Verde Santander Mediterráneo desde la capital soriana. Por delante nos esperan unos 66 kilómetros de camino entre campos de cultivo, flores, y frondosos pinares además del patrimonio de nuestros pueblos. Abandonamos Soria Capital por la zona de los Royales, con el tan conocido Pico Frentes acompañando nuestro recorrido.   y continuando dirección Abejar, no sin antes pasar por Cidones.

 

Vía Verde Santander Mediterráneo desde Soria Capital

Vía Verde Santander Mediterráneo desde Soria Capital. Al fondo el Pico Frentes.

 

Vía Verde desde Soria a Golmayo

Vía Verde, en el tramo que va desde Soria a Golmayo.

 

 2. La Vía Verde en la Zona de Abejar

Dejando atrás la Capital y Golmayo llegamos a Abejar. La llegada a este pueblo supondrá el inicio de un nuevo paisaje para nuestra ruta, donde los bosques de pinos nos acompañarán decorando el camino marcado por el ferrocarril. Es en Abejar donde nos espera patrimonio de arte gótico como la parroquia de San Juan Bautista. En la localidad además de la Vía Verde Santander Mediterráneo se pueden comenzar otras rutas como un tramo del conocido Camino de Santiago de Soria.

Abejar desde el mirador de los Muros

Vistas de Abejar desde el Mirador de los Muros

Salimos de Abejar hacia nuestro siguiente destino: Cabrejas del Pinar. En él las ruinas del Castillo, la iglesia de San Millán o la ermita de La Blanca entre otras, nos entretienen. El Chorrón, un manantial que emana de las rocas y donde un agua pura recorre la montaña, es un auténtico lujo visual en la primavera. ¡O la Pingada del Mayo! Cada pueblo ofrece multitud de atracciones.

Ermita de la Blanca en Cabrejas del Pinar

Ermita de la Blanca en Cabrejas del Pinar

3. La Vía Verde en Navaleno

La Vía Verde Santander Mediterráneo, nos lleva hasta la localidad de Navaleno. En plena Comarca de Pinares este pueblo referente en las épocas de recogida de hongos y setas, nos propone distintas alternativas para visitar:  Por ejemplo, la iglesia de San Esteban Protomártir, con un interesante entramado de madera, la ermita de San Roque, o el Mirador de la Fuente.

Iglesia de San Esteban Protomártir en Navaleno

Iglesia de San Esteban Protomártir en Navaleno

 

Navaleno desde el mirador

Navaleno desde el Mirador de la Fuente

4. La Vía Verde en San Leonardo de Yagüe

La llegada a San Leonardo de Yagüe supondrá el fin del recorrido de la Vía Verde Santander Mediterráneo por la provincia de Soria. Sin embargo, nuestra ruta no termina sin antes haber descubierto lo que este pueblo esconde.

Via Verde en San Leonardo de Yagüe

Castillo de San Leonardo de Yagüe

 

Vía Verde en San Leonardo de Yagüe

Vía Verde en San Leonardo de Yagüe

Desde monumentos como el castillo de San Leonardo de Yagüe o iglesias como la dedicada a San Leonardo Abad. Además del patrimonio histórico, no dejamos este municipio sin antes visitar el Bosque Mágico, que ya se ha hecho famoso entre los niños y niñas de toda la provincia. Un lugar habitado por los gnomos del bosque que encanta con su esencia a todo el que la visita. Una parada llena de magia para terminar nuestro recorrido por la Vía Verde en Soria.  

 

El Bosque Mágico en San Leonardo de Yagüe

El Bosque Mágico en San Leonardo de Yagüe

 

El Bosque Mágico en San Leonardo de Yagüe

El Bosque Mágico en San Leonardo de Yagüe

 

El Bosque Mágico en San Leonardo de Yagüe

El Bosque Mágico en San Leonardo de Yagüe

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment