En la falda del Castillo aparece la fachada principal del que fue palacio de los señores de Berlanga de Duero. Hoy convertido en un edificio multifuncional que integra oficina de turismo, centro de interpretación y un mirador desde el que se divisa toda la localidad.
Construido en el s. XVI por los Duques de Frías, también Marqueses de Berlanga y Condestables de Castilla, fue uno de los mejores exponentes de la arquitectura palaciega renacentista. Se componía de dos torres, amplia fachada, patio central y jardines renacentistas, divididos en tres parterres y miradores.
Fue estancia de nobles y reyes hasta su destrucción en la Guerra de la Independencia en el s.XIX.
Su fachada está hecha con sillería. Con puerta adintelada, con columnas adosadas en los laterales. Encima dispone de un marco con pilastras rematadas con flameros, dentro de este marco, vemos el escudo de armas de los Tovar y los Enriquez. También los vanos del edificio están adornados con columnas y otros motivos renacentistas. El edificio contaba con tres plantas, y en su último piso contaba con una galería alta con arcadas.
Fue declarado monumento el 04 de diciembre de 1980.
INFORMACIÓN ADICIONAL
VISITA GUIADA: No
HORARIOS DE VISITA: