QUINTANAS DE GORMAZ

QUINTANAS DE GORMAZ

GALERÍA

Museo de la resina

Vista panorámica Castillo de Gormaz

Lagar de Quintanas de Gormaz

No son extrañas las Villas, Lugares o Aldeas de la geografía provincial que tienen en su toponimia principal o en la de sus parajes el término Quintana. Teniendo origen este vocablo en la organización de las vías interiores de los campamentos romanos (la quinta vía era el lugar en el se instalaba el mercado), en la Edad Media se denominaba así a los espacios relacionados con una casa de campo.

Quizás Quintanas de Gormaz tiene que ver con estos usos del territorio en las proximidades de la gran ciudadela de Gormaz.

El río Duero abraza con sus meandros los campos de cultivo que circundan la localidad; por el sur el río y por el norte una gran masa boscosa de ese pino, el Pinaster, que ha vuelto a ofrecer cosechas de resina y micología a habitantes y visitantes de la zona.

Leer más

En las Tierras de La Ribera pero abrazada por la Tierra de Berlanga y la Tierra de Burgo esta pequeña localidad se agrupa en torno a una Plaza Mayor amplia y rectangular en la que también se encuentra la iglesia de San Lorenzo. Es ésta una sencilla iglesia construida en mampostería y sillarejo en los esquinales; la portada principal se abre en arco de medio punto flanqueada por pilastras cajeadas con decoración vegetal al igual que las enjutas bajo el entablamento liso. Una hornacina acoge una talla del santo titular de esta iglesia renacentista.

Conserva parte de la arquitectura tradicional de esta tierra donde el adobe ha sido el material esencial en la construcción de viviendas y cercas que todavía conservan las bardas vegetales en la cumbrera de las tapias de huertas y corrales. Bodegas, lagares y un lavadero comunal, completan el catálogo.

Pero sin duda el edificio más singular y representativo de Quintanas de Gormaz son sus escuelas, hoy ocupadas por un interesante Museo de la Resina. Es un edificio diseñado por uno de los más relevantes arquitectos del siglo XX, Ramón Martiarena. El edificio organiza simétricamente sus volúmenes construidos con sillarejo y ladrillo. Niñas y niños contaban con espacios diferenciados y señalizados.

Por el término de la Quintanas, junto a la gran fortaleza califal de Gormaz, transcurren algunos de los itinerarios naturales y culturales más interesantes de los que recorren la provincia de Soria: El GR 86, el Camino del Cid en la Búsqueda de un territorio mítico o la Ruta del Duero.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Quintanas de Gormaz

COMARCA: La Ribera del Duero

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de Quintanas de Gormaz

C/ Paza Mayor,1 (42313)
Teléfono: 975340978

quintanasgormaz@dipsoria.es

Redimensionar fuente
Contraste