Yanguas, un lugar para volver

Yanguas

Yanguas, un lugar para volver

Volver a Yanguas es un placer, en esta ocasión vamos a disfrutar de sus calles floridas… los vecinos se han propuesto adornar la villa como si siempre fuera primavera y lo están consiguiendo.

Fotografía: L. Redondo

No descubro nada si recomiendo visitar el conjunto: la plaza mayor, soportales, casonas y palacios de los nobles de la comarca que residían en la cabeza del Concejo de Villa y Tierra. Las iglesias de San Lorenzo, de Santa María, la torre de San Miguel que se encuentra en “La Villavieja”, a la que se puede llegar por un precioso paseo por la zona de las huertas, o las rutas de senderismo que podemos realizar en su entorno, y de los que hablaremos otro día, son algunos de sus principales atractivos.

Fotografía: L. Redondo

Los yangüeses son protagonistas del capítulo XV de uno de los libros más leídos de la historia: El Quijote. No es de extrañar si sabemos que Miguel de Cervantes fue recaudador de impuestos y que los yangüeses estaban exentos de pagarlos por un privilegio Real del s.XIV.

Fotografía: L. Redondo

Los caminos del escritor y los de los de Yanguas seguro que se cruzaron en más de una ocasión. Parece ser que Cervantes conocía cómo los arrieros de esta comarca defendían los géneros que trasladaban, reputados arrieros que monopolizaron el acarreo de mercancías, que incluso llevaban escolta. Tal era su fama que se encargaban del transporte mas valioso y delicado de la época: oro, plata, lana…etc. y dieron nombre a un camino en la Mancha: “El camino de los Yangüeses”.

Fotografía: L. Redondo

Callejear en Yanguas no solo nos devuelve al pasado arriero, el aspecto señorial de sus edificios, las casonas de piedra, las calles empedradas, las numerosas fuentes y notables monumentos, nos muestran el poder económico de otros momentos (en el siglo XVI contaba con más de 5.000 habitantes).

Fotografía: L. Redondo

Yanguas no solo es un pueblo bonito… en su entorno hay numerosos parajes que visitar, rutas de senderismo en el curso de los ríos que abrazan la Villa o por las peñas que la rodean y fueron defensa en otros tiempos cuando fue frontera entre el reino de Castilla y el de Navarra.

Fotografía: Conrado Ángel

Recorrer el angosto cañón del Río Cidacos, entre puentes, molinos y la cascada de San Cabrás, es una de las rutas mas refrescantes en época estival, aunque en la primavera con los deshielos hacen del caudal del río y de las afloraciones de agua un atractivo más.

Fotografía: L. Redondo

Otra ruta senderista recomendable es el paseo de apenas dos kilómetros hasta la presa del río Masas que desemboca en el Cidacos en el pueblo. Una pequeña ruta de fácil acceso con Yanguas en la hondonada y en el horizonte las peñas Gemelas, la peña de Valdecara y la Esculquilla, un magnifico paisaje que nos deleitara todo el camino.

Para finalizar la jornada, Yanguas sigue ofreciendo sorpresas. El atardecer es cada día un motivo para disfrutar de la naturaleza, pero aquí además de mirar al poniente hay que mirar el levante.

Al atardecer el sol acaricia la cima de la peña, que a esta hora cambia su nombre por «La peña de las nueve».  

Fotografía: L. Redondo

Muchos son los artículos que hemos dedicado a Yanguas, cuyo repaso nos puede ayudar a completar la información sobre este municipio, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España: Tierras Altas, entre el río Alhama y el Río Cidacos, 6 cascadas que puedes visitar en otoño en Soria, Un recorrido por Tierras Altas: Yanguas y el hayedo de Diustes, Tierra de bellos paisajes y huellas de dinosaurios, o 4 pueblos medievales que son visita obligada en Soria. 

No Comments

Post A Comment