4 Pueblos medievales que son visita obligada en Soria

Pueblos medievales

4 Pueblos medievales que son visita obligada en Soria

Las ciudades medievales surgieron por la situación de bienestar gracias al desarrollo agrario y artesanal que ayudó al comercio. La mayoría de estas ciudades, se situaban cerca de caminos, de ríos o del mar, lo que favorecía la movilidad haciéndolas más atractivas para la economía. Esta boyante situación hizo surgir la burguesía, la creación de los gremios, y las villas tenían un orden arquitectónico y urbano que ha llegado hasta nuestros días. En Soria la calle Zapatería, por ejemplo, marca la ubicación de este gremio; en Almazán, las calles Chapinería o Campaneros; en El Burgo de Osma, el barrio de las Tenerías; o en Ágreda, el barrio árabe… etc.

Pueblos medievales

Las villas medievales que estaban amuralladas contaban con varias puertas de acceso, se cerraban por la noche y también servían para pagar el portazgo. En el centro del recinto amurallado estaba la iglesia, el edificio administrativo y la plaza del mercado, lugar de ferias.

Vamos a descubrir numerosas localidades medievales de Soria y nos sorprenderá una gran ruta que nos hará recorrer toda la provincia.

Retortillo

Retortillo se encuentra al sur de Soria, en la Sierra de Pela, con magníficas rutas senderistas y muy próximo al cañón del Río Talegones. Como otras villas medievales, se asentó cerca de una vía romana camino a Tiermes. Hay constancia de asentamiento humano desde la prehistoria, pero su esplendor máximo fue en la época Medieval, muestra de ello son las numerosas casas blasonadas. Recuerda su señorío las dos puertas que quedan en pie de lo que fuera el recinto amurallado.

Retortillo

Caracena

No lejos de Retortillo, en el Sistema Central, se encuentra Caracena. Parece que la Edad Media se hubiera detenido en el tiempo y se percibe incluso antes de llegar. Caracena se ubica entre dos enormes barrancos y otro excavado por el río Caracena. Esta localización por sí misma es defensiva y la camufla en el paisaje. Otra de las características de las ciudades medievales también se cumple con ésta, no muy lejos pasa la vía que une Tiermes con Uxama.

Hay que recorrer sus calles, visitar las dos iglesias románicas, el rollo y la cárcel como símbolos del poder jurisdiccional del señor. Y por supuesto dos iglesias románicas, San Pedro porticada, de influencia Silense, y Santa María. Sin olvidar el castillo, el puente, la fuente…etc. El enclave y su distribución arquitectónica nos envuelven en otro tiempo.

Caracena

Fotografía L. Redondo

Rejas de San Esteban

Rejas de San Esteban es una villa medieval que fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico en el año 2007. Es muy interesante la arquitectura popular y las típicas bodegas de la Ribera del Duero. Destacan las dos iglesias: San Martín y a San Ginés, admirables ejemplos del románico porticado de los siglos XI y XII. Lo que demuestra con estas ricas construcciones es la importancia de esta localidad en la época medieval.

Yanguas

En el curso del Río Cidacos, antes de abandonar la provincia, Yanguas nos seduce por sus calles empedradas, por su adaptación a la geografía, por su paisaje, y por el cañón que recoge  la carretera entre rocas y el recién nacido Cidacos.

Yanguas es una joya ubicada en una ladera y se desliza buscando el río, por su curso discurre un atractivo paseo que nos lleva al puente medieval, a la iglesia de Santa María, y a la torre que lo fuera de San Miguel, la única torre con influencia del románico pirenaico que tenemos en Soria. 

Yanguas

Fotografía L. Redondo

Dejamos la villa vieja y nos adentramos en la ciudad por cualquiera de sus dos puertas. Nos reciben  empinadas calles que nos devuelven a la Edad Media por su bella arquitectura tradicional y las casas blasonadas, que nos hacen recordar el poderío de la Mesta. En la cumbre está en Castillo y la plaza Mayor y más palacios mesteños.

Yanguas

Fotografía L. Redondo

Pasear por estas localidades y las venideras nos acercara a un mundo más conectado de lo que pensaban en el renacimiento y nos dejará fuera de lugar a muchos del siglo XXI.

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste