Las matanzas en Soria: Una tradición que se renueva cada año

Matanzas Soria en el Burgo de Osma y Montejo de Tiermes Soria ni te la Imaginas

Las matanzas en Soria: Una tradición que se renueva cada año

Llega el frío… y con el frío… ¡las matanzas! ¿Qué mejor manera que sacar provecho a las heladas que realizando los tradicionales ritos? Estos días gélidos son la mejor ocasión para la conservación de los alimentos. Costumbres que nos enseñaron nuestros antepasados, y que año tras año seguimos llevando a cabo.

Matanzas Soria en el Burgo de Osma y Montejo de Tiermes Soria ni te la Imaginas

Muchas familias y amigos siguen juntándose para realizar esta actividad de antaño en la provincia soriana. Toda una suerte poder aprender de las personas mayores que, con cariño, paciencia y maestría enseñan a sus descendientes los pasos y técnicas a seguir.

Todo un acontecimiento al que se pone fin degustando los grandes manjares que nos ofrece el cerdo.

Matanzas Soria en el Burgo de Osma y Montejo de Tiermes Soria ni te la Imaginas

La tradición sigue siendo una celebración en pueblos como El Burgo de Osma y Montejo de Tiermes.

En el Burgo de Osma, desde el pasado sábado 21 de enero hasta el domingo 16 de abril se realizan las 48 Jornadas de la matanza del Hotel Restaurante Virrey Palafox. Cada fin de semana puedes aprender acerca del rito del cerdo. Las calles se llenan de música, jolgorio, y apetito… ya que el menú cuenta con 22 platos de gastronomía tradicional. Para los más pequeños, también hay un menú adecuado a ellos.

En Montejo de Tiermes, en el Hotel – Restaurante Termes, se celebran las XXXVII jornadas gastronómicas de la matanza, más de una docena de platos se podrán catar los sábados de marzo.

Conservar las tradiciones es recordar nuestros orígenes. Es ocasión de juntarse con amigos, familiares, vecinos… y disfrutar de estos momentos junto a los nuestros. Aprovecha y acércate para conocer más sobre la Tierra del Burgo, visitando la Catedral de la Asunción, el Palacio Episcopal, el Castillo… Pasando por las tierras de la Rivera del Duero, pueblos como San Esteban de Gormaz, Caracena, Gormaz, Montejo de Tiermes con su Ermita de Santa María de Tiermes y el Yacimiento Arqueológico de Tiermes … ¡Te están esperando!

No Comments

Post A Comment