FacebookTwitterInstagram
En Soria Poco nuboso min. -1º max. 20º ver pronóstico AEMET

Gormaz

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Este pequeño pueblo de mampostería  adobe, está repleto de historia. El Cid fue alcaide de esta plaza, cuando en el año 1081 fue atacada por los musulmanes. Rodrigo Díaz de Vivar en represalia atacó y castigó los territorios musulmanes próximos. El hecho de haber actuado sin permiso del rey Alfonso, contribuyó a desencadenar el primer destierro del Cid.

Sin duda alguna, el atractivo de este pequeño pueblo es su castillo califal del siglo X y la ermita de San Miguel.
 

El castillo de Gormaz es el más largo de Europa. Se levanta sobre una empinada cresta, desde la que se dominan los extensos campos vecinos, y que permite una mejor defensa. Se construye en los primeros años de la Reconquista aprovechando las ruinas de algún castro romano o edificación visigoda. Será asaltado, una y otra vez, por musulmanes y cristianos, lo que promoverá más de una restauración y ampliación. En el año 940, por ejemplo, las tropas de Abderraman III dan muerte al conde de Gormaz y se dirigen a la fortaleza, donde acampan sin intentar siquiera atacarla: el castillo era inexpugnable.
Constituye sin duda no sólo el máximo exponente de la arquitectura militar Soriana, sino también de la Península. Fue frontera de Al Andalus con los reinos cristianos. Ya en el poema del Cid se le menciona como “Castiello tan Fourt”.
En su construcción se utilizaron las técnicas orientales de los Aglabitas de Bagdad y de los Túnidas de Tostat, mucho más perfectas y superiores a las que utilizaban los cristianos. El recinto amurallado de aproximadamente 1.200 metros de forma longitudinal y eje este-oeste le hacen ser el mayor castillo de la Europa Occidental.

Se distribuye en dos zonas claramente diferenciadas, el Alcázar, al este, protegido por recios muros y torreones, presenta una entrada acodada y amplios restos arquitectónicas inferiores entre los que sobresale un gran aljibe abovedado.
El perímetro está reforzado y protegido por 28 torreones y su comunicación con el exterior se realizaría por las dos magníficas puertas Califales y las dos Portonas secundarias que todavía se reconocen.
Fue reedificado por el General Galib entre 956 y 966; en el 975 lo asaltó Ramiro III de León, para ser, tras numerosos aconteceres históricos, Señorío del Cid, del Obispo de Osma y de los Marqueses de Camarasa.

Desde aquí se atisban impresionantes vistas del campo castellano y el Duero. El paraje que contemplamos nos ayuda entender la importancia estratégica que tuvo el Duero y este castillo durante los siglos X y XI.

 

Ermita de San Miguel. Sobre la existencia de esta ermita alguna versión la situó en el siglo XI , posteriormente se la ubica en el siglo VII durante el reinado visigodo e Wamba.
Exteriormente muestra una sencillísima estampa de ábside semicircular de mampostería pizarrosa y una pequeña puerta de tres arcos apuntados lisos.
En el interior pues se aprecia la existencia de dos absidiolos laterales muy pequeños y que no se aprecian en el exterior, nos recuerdan al caso de la iglesia de los Santos Mártires de Garray.

Sin duda, el interés de esta iglesia radica en sus pinturas románicas. Las pinturas se reparten por la bóveda y muros del ábside. La mayoría de las escenas son de temática religiosa entre los que se cuelan dos ejércitos de caballeros enfrentándose entre ellos.  Expertos han hallado numerosas similitudes con las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga, hasta tal punto que sospechan que fueron realizadas por el mismo taller entre los años 1125 y 1132.

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Gormaz Castillo (almendro)
Gormaz Castillo (almendro)
Castillo de Gormaz
Castillo de Gormaz
Ermita de San Miguel (Gormaz)
Ermita de San Miguel (Gormaz)
Vistas desde el Castillo de Gormaz
Vistas desde el Castillo de Gormaz
Gormaz ermita de San MIguel
Gormaz ermita de San MIguel
Gormaz iglesia
Gormaz iglesia

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es