FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. max. 19º ver pronóstico AEMET

Covaleda

Turismo |  Datos de Interés |  Patrimonio |  Alojamientos |  Restaurantes |  Qué Hacer

Su nombre hace referencia a la existencia de cuevas, como la del Tío Melitón. Bandolero que vivió por estos montes y protagoniza un episodio de El Mayorazgo de Labraz, de Pío Baroja.

 

La arquitectura tradicional en Covaleda no es muy destacable, ya que en el año 1923 hubo un gran incendio que se llevó gran número de casas; por eso el pueblo tiene una apariencia moderna. Conserva, sin embargo, en el paraje del Paso de los Arrieros, un muro ciclópeo de los s. IV o III a. C. y sepulturas antropomorfas en Onsar de Pedro García y el Pozo de San Miguel.

 

El fuego no se llevó la iglesia de San Quirico y Santa Julita, templo erigido entre los años 1698 y 1706 por el maestro de obras Baltasar de Pontones. Es el último ejemplo soriano del sistema constructivo gótico, con elementos de cubrición como las bóvedas de crucería estrellada. Existe en el interior una puerta en arco conopial baquetonado que pudo pertenecer a un edificio anterior de fines del s. XV. Como curiosidad: encima de uno de los contrafuertes de la cabecera ha nacido un pino.

 

Montañismo, senderismo, ciclismo de montaña, raquetas de montaña, esquí de fondo .............. Covaleda está asentada al pie de Urbión y las posibilidades de practicar aquí deportes en estrecha comunión con la naturaleza son incalculables. Entre sus bellos parajes sólo citaremos algunos como el Refugio de Pescadores en el Duero, junto a uno de los puentes más interesantes de toda la provincia. Desde aquí podemos subir al Mirador de la Machorra.

 

Por la pista que sube a Urbión tenemos acceso a parajes como Bocalprado y casi en el límite superior del bosque, Tejeros, donde conviven los pinos más gordos que jamás hayas visto.

 

Aconsejamos el ascenso desde Covaleda hasta los Picos de Urbión, siguiendo el GR-86: http://www.gr86soria.es/covaleda-pico-urbion.html.

 

Mapa Turístico

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico
Ermita de San Cristobal al fondo Covaleda
Ermita de San Cristobal al fondo Covaleda
Iglesia de San Quirico y Santa Julia - Covaleda
Iglesia de San Quirico y Santa Julia - Covaleda
Piedra Andadera - Covaleda
Piedra Andadera - Covaleda

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es