La Ermita de San Bartolomé de Ucero: Un templo enigmático en pleno Cañón del Río Lobos

Portada blog Ermita del Cañon del Río Lobos

La Ermita de San Bartolomé de Ucero: Un templo enigmático en pleno Cañón del Río Lobos

Son muchas las referencias históricas que podemos encontrar en la provincia de Soria, heredadas de las diferentes civilizaciones que han habitado esta tierra a lo largo de los años. Pero si hay un lugar con un aura especial, que guarda una curiosa simbología asociada en muchos casos a la Orden del Temple, ese es la ermita de San Bartolomé de Ucero.

Portada blog Ermita del Cañon del Río Lobos

Un lugar que no solo llama la atención por su misterio y las leyendas que se asocian a él, sino por su ubicación, en pleno corazón del Cañón del Río Lobos. Uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Soria y que es visita obligada en cualquier escapada de turismo rural en Castilla y León.

La ermita del Cañón del Río Lobos está rodeada de un halo de misterio. Diversas teorías consideran que este lugar fue sede templaria de San Juan de Otero, dentro del obispado de Osma. La simbología que se puede apreciar en diversos lugares del templo, como los canecillos o los capiteles, tiene referencias constantes a los templarios. Además, se cree que el convento templario de San Juan de Otero se encontraba a unos 4 kilómetros de la ermita, cerca de los actuales restos del Castillo de Ucero, considerándose que todo ese territorio pudo ser propiedad de la Orden del Temple.

Cañón del Río Lobos

Fotografía: Conrado Ángel

Diversos investigadores consideran además que los templarios, a través de su arquitectura en la ermita de San Bartolomé de Ucero, consiguieron amplificar el poder del Cañón del Río Lobos. Un lugar que hoy en día sigue teniendo un gran poder en la Península Ibérica. Su ubicación también es enigmática, ya que poca gente conoce que la ermita del Cañón del Río Lobos se encuentra en el lugar equidistante de los dos extremos de la Península: en Cabo de Creus en Gerona y el Cabo Touriñán en Galicia. Una circunstancia que otorga a esta ermita de una mayor dosis de misterio.

Simbología

Son muchos los elementos de la ermita cuya simbología conduce a la Orden del Temple. Uno de ellos es una losa en el suelo de la ermita, que algunos reconocen como la Cruz de la Orden del Temple, y sobre la que otros afirmaban que llegaba a iluminarse algunos días del año en función de la posición del sol, que podía atravesar el rosetón existente en la ermita. Algo, esto último, que diversos estudios han confirmado posteriormente, confirmando que el sol ilumina la losa durante el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre).

San Bartolomé de Ucero

Detalle de la ermita de San Bartolomé y su rosetón estrellado.

Asimismo, existen estrellas invertidas de cinco puntas, un pentáculo invertido, rosetones de seis corazones entrelazados y diferentes símbolos numéricos. Especialmente notable es la Cruz de las Ocho Beatitudes grabada en uno de los capiteles de la entrada. Esta cruz de ocho puntas era la que los templarios utilizaban como clave de un alfabeto secreto y la que utilizaban para realizar el trazado octogonal de las capillas templarias.

¿Por qué marcaron los templarios este misterioso punto en el mapa?

La ermita de San Bartolomé fue construida por los templarios en un lugar muy concreto. Uniendo los principales bastiones templarios de la Península Ibérica, se puede dibujar una cruz en el mapa con la ermita de San Bartolomé justo en el centro, en el corazón de una zona con una antigua historia mística. Pero, ¿podría el simbolismo del interior de la ermita relacionar también el lugar con la mítica Arca de la Alianza?

En este documental de la BBC, expertos e investigadores se adentran en todos los misterios y leyendas que rodean a la ermita de San Bartolomé:

Colmenar de los Frailes

Uno de los recursos tradicionalmente aprovechados en la comarca era la recogida de la miel. Este paraje, conocido como «el Colmenar de los Frailes», albergaba colmenas de la comunidad templaria. Estaban fabricadas con troncos huecos de árboles a los que se colocaba una losa de piedra en la parte superior, a modo de tapa, dejando pequeñas zonas de entrada para las abejas. Se alineaban en los resaltes rocosos del Cañón. Aún hoy es posible ver algunas colmenas en diferentes emplazamientos del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Colmenas del Cañón del Río Lobos

El entorno natural

Otro de los atractivos que la ermita de San Bartolomé de Ucero ofrece a sus visitantes es el entorno. El templo está ubicado en el corazón del Cañón del Río Lobos siendo parte fundamental de un recorrido por uno de los espacios naturales más importantes no solo de Soria, sino también de Castilla y León. 

Vistas desde el mirador de la Galiana

Se trata de un espectacular cañón de origen kárstico de 25 kilómetros, creado por la erosión fluvial. Un lugar que permite realizar una espectacular ruta por un espacio declarado Parque Natural en 1985, cuyo desfiladero conforma un patrimonio de gran diversidad biológica. Otro título que confirma su interés ecológico, es el de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), en el marco de la Red Natura 2000.

Cuando accedemos al Parque Natural el paisaje en el horizonte introduce al visitante poco a poco en enigmático y mítico entorno; la «cuesta» de la Galiana, la gran cueva del mismo nombre, los miradores, un castillo y los primeros farallones, oquedades y buitreras.

Para los más aventureros, el parque cuenta además con un camping que te permitirá alojarte en un entorno único. Si estás pensando en tu próxima escapada, en Soria podrás realizar una ruta por el Cañón del Río Lobos y adentrarte en la magia que encierra la ermita de San Bartolomé de Ucero, viviendo así una experiencia única. ¡Te esperamos!

No Comments

Post A Comment