Castillo de Rello

MULTIMEDIA

Recinto Amurallado de Rello

Entrada Fortificación

Villa Fortificada de Rello

La villa fortificada de Rello, situada en una muela, constituye el conjunto amurallado mejor conservado de la provincia. Conserva las murallas y el castillo que protegían el paso desde tierras del sur a la línea del Duero. Un caserío que pervive en su esencia tradicional, acompaña este singular conjunto medieval.

Leer más

La fecha de construcción de la muralla y del castillo podría remontarse al s. XII, época de construcción de las atalayas del Tiñón y del Agua, pero algunos autores lo sitúan entorno a los s. XV- XVI, cuando la torre del homenaje se rodeó de un nuevo recinto con torreones de varios pisos en sus ángulos conformando el actual castillo. Este está protegido por un recinto fortificado con torres circulares y cuadrangulares en las que se abren las puertas en codo; la parte superior de las torres se ve coronada por matacanes del siglo XV, si bien lo más seguro es que no tuvieran función defensiva sino estética. Sobre las ménsulas que soportan los matacanes algunos sillares albergan un bajorrelieve labrado en forma de arco de medio punto.

En la torre del Homenaje se conservan mechinales, un aljibe y el lienzo de muralla que separaba la zona del castillo del resto de la ciudad; y en el recinto exterior pueden verse las cañoneras practicadas en la parte más baja para uso de la artillería. Una bombarda forjada en hierro sustituye el Rollo pétreo que señaló la Villa en época medieval.

OTROS USUARIOS TAMBIÉN BUSCARON
Redimensionar fuente
Contraste