REJAS DE SAN ESTEBAN

REJAS DE SAN ESTEBAN

GALERÍA
Iglesia de San Martin

Iglesia de San Ginés

Nos encontramos en una villa medieval, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico el 08/11/2007 y está cobijada entre dos cerros: uno llamado del Castillo, puesto que allí existió una fortificación musulmana y otro el cerro de «La Loma», desde donde podemos disfrutar de excelentes vistas.

El gran atractivo de la población radica en sus dos iglesias consagradas respectivamente a San Martín y a San Ginés, magníficos ejemplos del románico porticado s. XI y XII. Ambos poseen una galería porticada de sumo interés. En la actualidad la iglesia de San Ginés es la única parroquia con la que cuenta la Villa, ya que la iglesia de San Martín se cerró al culto en el s. XIX.

Pero la relevancia de la villa no se centra únicamente en la existencia de inmuebles de valor excepcional, sino además en la conservación de un conjunto de edificaciones de arquitectura popular construidas en mampostería en la planta baja, y de adobe y madera en la segunda planta, característicos de la Ribera del Duero soriana y vinculados a formas de vida tradicional. También podemos encontrar construcciones relacionadas con el vino, como bodegas subterráneas y lagares.

Leer más

Iglesia de San Martín

Iglesia románica, de una sola nave, con espadaña a los pies y ábside semicircular que tiene una ventana con arquivolta sobre columnillas. La portada posee cuatro arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores. En el pórtico se abren siete arcos rematados con puntas de diamante que apoyan sobre columnas de fustes dobles o cuádruples, con capiteles decorados con animales y seres fantásticos e historiados. Al este, otro arco sirve de acceso. En el presbiterio existen pinturas murales góticas, del siglo XIV, donde se representan escenas religiosas: los doce apóstoles, la coronación de San Martín, un ángel con un escudo, un santo a caballo, el sueño de Adán y San Cristóbal. En su nave, el techo mudéjar es plano, de madera, o alfarje, decorado con escudos heráldicos. La iglesia de San Martín fue cerrada al culto en el siglo XIX.

Iglesia de San Ginés

La iglesia de San Ginés, fue románica en su origen, pero, rehecha por entero a comienzos del siglo XVIII, sólo conserva de la primitiva construcción la galería adosada al costado meridional del templo y la portada de acceso a través de ese mismo pórtico.

Entre los temas tratados en los capiteles de la galería podemos ver un centauro lanzando su flecha a un monstruoso animal, dos aves col los cuellos cruzados, tres personajes en una barca, Sansón desquijando al león, etc. La cornisa de la galería está decorada con bolas y está sujeta por 26 canecillos decorados con rollos, cabezas de animales un músico, etc. La portada está formada por varias arquivoltas compuestas por arcos de medio punto adornados con motivos geométricos y vegetales. Los arcos son sustentados por las columnas y los capiteles que presentan decoración a base de animales y seres humanos. Sobre la portada se sitúa un alero sostenido por canecillos ornamentados con rollos y hojas de acanto.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS
INFORMACIÓN PRÁCTICA

LOCALIDAD: Rejas de San Esteban

COMARCA: Ribera del Duero

ENLACES DE INTERÉS

Oficina de Turismo

Guías de Turismo

INFORMACIÓN MUNICIPAL:

Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz

Plaza Mayor, 1 (42200)
Teléfono: 975300461

sanesteban@dipsoria.es

Redimensionar fuente
Contraste