Brías se localiza a tan solo 12 kilómetros de Berlanga de Duero en los páramos sorianos, rodeado de un inmejorable paisaje de extensas mesetas castellanas y montañas. y se accede por la carretera hacia Paones. Prueba de ello es Abanco, el pico más alto de este municipio con 1.821 metros.
En el término existen bastantes lomas y cerros. Famosa es la Cueva-Sima de Brías cuya entrada es tubular y tiene una extensa cavidad.
Tras la Reconquista Brías estaba dividida en dos jurisdicciones. Una pertenecía a la Marquesa de Berlanga y la otra al Señor de Gormaz. Esta situación duró hasta que se le concedió el título de Villa y logró su independencia en el s. XVIII. Probablemente los dos barrios tuvieron su epicentro en las dos iglesias.
Llama la atención la iglesia de San Juan Bautista. Es un gran templo de estilo barroco, con torre plateresca, que fue levantado sobre otro románico. Precisamente de este estilo románico se conserva la pila bautismal y la pila benditera. Comenzó a construirse en el 1690 por el maestro Manuel Conde. Consta de una sola nave, planta de cruz latina y gran bóveda circular. Su interior guarda 5 retablos de pino y la talla románica de la Virgen de la Calzada (joya del románico soriano).
En un entorno bucólico becqueriano se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Calzada, en la carretera que conduce a Nograles. Data del s. XII. Destaca su portada con 8 arquivoltas y los 2 capiteles que sustentan el arco de triunfo de gran valor artístico y según Gaya Nuño con influencia del taller de San Esteban de Gormaz. Junto a ella pasaba una calzada romana.
Otro atractivo del municipio es la Casa-Palacio. Renacentista de planta rectangular, con ventanas de rejería en la fachada y escudos nobiliarios. Dispone de un patio interior con jardín de 2,5 hectáreas, nogal y aljibe incluidos. Fue construido en 1694 por la familia Aparicio y Navarro.
A menos de 2 km se encuentra el despoblado de Navacerías. Según cuenta la leyenda se despobló en el s. XVI por una plaga de hormigas. Ahora el paraje es conocido como “La Torre” y cuenta con un manantial que el tiempo ha respetado hasta nuestros días; “El pozo de la colmena”. También existe un yacimiento de fósiles a pocos metros del núcleo urbano, llamado “las piedras palomas”.
LOCALIDAD: Brias
COMARCA: Tierra de Berlanga
ENLACES DE INTERÉS
INFORMACIÓN MUNICIPAL:
Ayuntamiento de Berlanga de Duero
FIESTAS PATRONALES: Fiestas de agosto (segundo fin de semana de agosto)