Tiempo de micología: Tres senderos donde coger setas en Tierras Altas

Micología

Tiempo de micología: Tres senderos donde coger setas en Tierras Altas

La llegada del otoño supone también el inicio de la temporada micológica. Boletus, níscalos, rebozuelos, setas de cardo… son muchas las especies que abundan en los bosques sorianos para disfrute de los recolectores y que hacen las delicias de los paladares más exquisitos. Ir a por setas es además uno de los planes estrella del otoño en Soria, que permite además de la recolección, disfrutar de los espacios naturales de la provincia que en esta época se vuelven todavía más espectaculares.

Eso sí, si te animas a ir a por setas debes saber que la recolección se debe hacer siempre con la licencia correspondiente, y de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Micología

Son muchos los lugares donde coger setas en la provincia, y aunque cada recolector debe elegir su propio camino y disfrutar de la naturaleza a su manera, hoy os vamos a proponer tres senderos micológicos de los que disfrutar en Tierras Altas. No obstante, estos senderos no son los únicos sitios donde recolectar setas en la zona, de modo que recorriendo estos sitios cada uno puede descubrir otros lugares tan singulares como los que vamos a detallar a continuación. Senderos que, aparte de la recolección micológica, permiten también disfrutar de la naturaleza, conocer los pueblos de la zona -muchos de ellos deshabitados- y descubrir restos patrimoniales interesantes. 

Santa Cruz de Yanguas

Este paseo parte de Santa Cruz de Yanguas, por la pista forestal que sube al puerto de Piqueras. Existe en la zona un itinerario micológico perfectamente señalizado y con paneles informativos de las especies a recolectar. Este recorrido discurre por bosques de pino albar, hayedos, praderas y bosques de ribera.

Pinar

La variedad de especies a recolectar en impresionante. Encontraremos varios tipos de russulas, como la urretxa y la seta de cura, hongos y níscalos en los pinares.

Durante la ruta encontraremos además varios refugios, como el del barranco de las Monjas, donde poder hacer un alto en el camino. Internándonos en el bosque podemos encontrar rodales de abedul y un pequeño bosque de cedros. Otra posibilidad es seguir el GR-86, en su etapa Santa Cruz de Yanguas-Almarza.

Pinar de Taniñe

En la entrada del mismo pueblo de Taniñe, está la pista que nos conducirá directamente a los pinares. Es una pista de bastantes kilómetros, y casi desde el inicio podemos encontrar masas de pino, aunque según asciende la pista, éstas van cambiando. En la zona más baja encontramos pino laricio, y según avanzamos aparece el pino albar, mezclado con robles formando una masa densa por la que es difícil caminar. Por último, en la parte más alta, encontraremos unas magníficas masas de pino albar donde poder recolectar infinidad de especies que harán las delicias del recolector.

Níscalo

Aproximadamente a 3 kilómetros de iniciar la ruta, encontraremos otra pista a la izquierda que nos conduce al «Alto del Ayedo» y a la ermita de San Fructuoso. Si continuamos por el camino que llevábamos, a unos 4 kilómetros de este cruce, encontraremos el pueblo abandonado de Buimaco y más adelante, Valdemoro, Armejín y Villarijo. 

Pastizales y Pinares de Sarnago

Accedemos a Sarnago desde la carretera SO-630, a 1,5 kilómetros del pueblo de San Pedro Manrique en dirección a Magaña, por una carretera sin asfaltar. Antes de llegar al pueblo de Sarnago, encontramos una zona de pastizales donde se pueden encontrar perrechicos (en primavera) o champiñones y alguna seta de pradera.

Sarnago

Fotografía: L.Redondo

Además, desde Sarnago surge un entramado de pistas forestales que nos adentra en una gran extensión de repoblaciones, en su mayoría de pino albar. En el mismo pueblo si tomamos la pista a la derecha, nos conducirá entre otros parajes, a Valdelavilla y El Vallejo. Si seguimos recto, tras recorrer unos 2,5 kilómetros nos encontramos un cruce de caminos donde enlazan las pistas que van a Acrijos, Fuentebella y Valdenegrillos. 

Valdelavilla

Valdelavilla. Fotografía: L.Redondo

Recuerda que para coger setas debes sacar tu licencia micológica, que dependerá de la zona en la que vayas a recolectar. Aquí puedes obtener tu licencia del coto micológico Pinares de Urbión y de Montes de Soria.

No Comments

Post A Comment