Qué ver en Soria en 1 día: El Valle del Tera

que-ver-en-soria-en-1-dia-el-valle-del-tera.png

Qué ver en Soria en 1 día: El Valle del Tera

 que-ver-en-soria-en-1-dia-el-valle-del-tera.png

La comarca del valle del Tera se encuentra en una zona montañosa del Sistema Ibérico al que se le denomina “La Sierra”, de tardía repoblación fue poblada entre otros por habitantes de las provincias de Segovia y Ávila por la toponimia de la zona: Segoviana, Pedraza, Arévalo, Sepúlveda…etc.  Todos acompañados por “de la Sierra”.

Destaca la arquitectura de la zona de robustas y bellas casas de muros encalados y reforzadas con sillar en las esquinas, con balconadas, dinteles, que aportan ligereza al conjunto. La arquitectura religiosa es sencilla por el contrario casi siempre integrada en  hermosos parajes, bosques o aldeas con viviendas de piedra.

DETALLES DEL ADJUNTO Filtro de imagen Ninguno que-ver-soria-en-1-dia-valle-del-tera-san-gregoria-soria-ni-te-la-imaginas-003.jpg

 que-ver-soria-en-1-dia-valle-del-tera-san-gregoria-soria-ni-te-la-imaginas-001.jpg

El río Tera es afluente del Duero por la margen izquierda, nace cerca del puerto Piqueras, pasa por Barrriomartín,  Almarza, Tera, Espejo entre otras poblaciones y termina desembocando en Garray, a los pies de Numancia, yacimiento de visita obligada en la provincia de Soria.

 que-ver-soria-en-1-dia-valle-del-tera-garray-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

Foto: Lucía Redondo

 que-ver-soria-en-1-dia-valle-del-tera-garray-soria-ni-te-la-imaginas-003.jpg

Foto: Lucía Redondo

Almarza es una de las localidades más grandes de la zona, agrupa varios pueblos y reúne numerosos atractivos. Las rutas de senderismo entre valles, montañas, bosques y campos abiertos  van desde las vías pecuarias: Cañada Real Soriana Oriental y cordeles, GR-86, caminos de concentración o forestales y numerosos senderos entre localidades.

 que-ver-soria-en-1-dia-valle-del-tera-almarza-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

Foto: Lucía Redondo

 que-ver-soria-en-1-dia-valle-del-tera-almarza-soria-ni-te-la-imaginas-002.jpg

Foto: Lucía Redondo

Entre las costumbres de la zona existe una sin parangón: La Fiesta del Arca, tradición que celebran en común San Andrés de Soria y Almarza se trata del intercambio de custodia de los documentos sobre uso y disfrute de la dehesa que comparten, la celebración se lleva a cabo la mañana del 6 de enero en un punto equidistante entre las dos localidades: El Cantogordo.Otra fiesta que celebran los dos pueblos es la de la Romería a la ermita de los Santos Nuevos, S.XVI, que se encuentra en la dehesa que comparten.

que-ver-soria-en-1-dia-valle-del-tera-almarza-soria-ni-te-la-imaginas-004.jpg

Foto: Lucía Redondo

 que-ver-soria-en-1-dia-valle-del-tera-almarza-soria-ni-te-la-imaginas-003.jpg

Foto: Lucía Redondo

Para visitar el Centro comarcal de recepción de visitantes “Serranía Norte Soriana” y El Museo Etnográfico de San Andrés de Almarza es recomendable concertar visita en el teléfono 975 25 0 050 y 975 250 228.

Uno de los mayores atractivos de la zona es la dehesa de Garagüeta, el bosque de acebos más grande de Europa de origen natural. Situado en la sierra de Montes Claros en la dehesa boyal de Torrearévalo y Arévalo de la Sierra. Este árbol es protagonista de las fiestas navideñas, época en la que la dehesa luce en su máximo esplendor: el verde de las puntiagudas hojas y  el rojo  de sus frutos. Hay numerosos paseos por la dehesa entre las vacas  y caballos que allí pastan, canchales, chozas de pastores y un castro celtibero. Un paraje que no decepciona por ser excepcional y por su situación geográfica.

Filtrar los mediosFiltrar por tipo Todos los medios Filtrar por fecha Todas las fechas Buscar Lista de medios DETALLES DEL ADJUNTO Filtro de imagen Ninguno que-ver-soria-en-1-dia-valle-del-tera-garagueta-soria-ni-te-la-imaginas.jpg

Foto: Lucía Redondo

Otra curiosidad, son los orígenes de  Pablo Ruíz Picasso, la abuela paterna, bisabuelos y tatarabuelos eran de Arguijo, La Póveda y Barriomartín.

Una vez más descubrimos que en “La Sierra” entre encinas, robles, acebales, hayedos, plantas aromáticas se esconden huellas de Dinosaurios, dólmenes y castros, molinos, ermitas, tradiciones ancestrales, micología…etc. La historia de la comarca le ha dado carácter a la zona y a sus habitantes, sencillos, leales y hospitalarios como cuentan las crónicas romanas sobre los celtiberos de la zona, cualidades que han perdurado en el tiempo.

Más información en www.sorianitelaimaginas.com y APP Soria guía oficial incluye (audio-guía)

 

 

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste