Langa de Duero, historia y patrimonio en tierra de frontera

Langa de Duero, historia y patrimonio en tierra de frontera

Bella y silenciosa, Langa de Duero permanece vigilante en la frontera de la provincia de Soria con Burgos. Se trata de una tierra que puede presumir de historia, y sus cimientos y construcciones así lo cuentan.

Langa de Duero

Langa de Duero ha sido celtibérica, arévaca, romana, musulmana y cristiana. Y sobre ella pesan historias y leyendas que la hacen digna de recorrer todos sus tesoros.

Si recorremos la carretera N-122 que nos lleva hasta Valladolid, veremos desde la misma el impresionante torreón que un día perteneció al Castillo de Langa de Duero. Seguimos las señales y nos adentramos a visitar el pueblo, en el que sin duda se puede estar una mañana entera si decidimos descubrirlo a pie.

Puente Medieval de Langa de Duero

Puente Medieval de Langa de Duero con el Torreón del Castillo al fondo

Nos dirigimos a la oficina de turismo, abierta en verano en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 (hasta las fechas de verano y desde el mes de mayo aproximadamente, está abierta Viernes de 16 horas a 19:30 horas, Sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas. Domingos de 10 horas a 14 horas). Si queremos hacer una visita guiada o preguntar antes de desplazarnos, lo mejor es llamar para hablar directamente con ellos al teléfono 616 480 114.

Castillo de Langa de Duero, donde da la vuelta el aire

Lo que sin duda atrae como si de un imán se tratara es la Torre del Castillo, el Torreón de Langa de Duero como es conocido —ya que es la fuerte estructura de éste la que se mantiene erguida—. Esta torre, denominada también como El Cubo, fue declarada monumento en 1949. Tiene 25 metros de altura, 12 metros de lado y muros de hasta 2 metros de grosor. Actualmente, está reformada y es visitable, gracias a su reconversión en el Centro de Interpretación de las Atalayas y las Fortalezas. Sin duda es una muy recomendable visita, porque sorprende de principio a fin. Allí, dicen los locales que «es donde da la vuelta el aire». Y si os desplazáis hasta allí, lo descubriréis con toda seguridad.

Torreón Langa de Duero

Aljibe Langa de Duero

Torreón Langa de Duero

El torreón del Castillo de Langa de Duero por dentro

La reconstrucción interior del Torreón proporciona al visitante la suerte de recorrer cuatro plantas llenas de historia. Comenzamos por el sótano que incluye una exposición de fotografías antiguas de la localidad, mostrando una imagen del ayer y hoy de los vecinos de Langa. Todas ellas han sido facilitadas por los vecinos de Langa, por lo que todavía más si cabe, ofrece un momento de emoción más grande a la visita.

Langa de Duero

Langa de Duero

En la primera planta, la entrada, podemos hacer un recorrido por la historia de la localidad, desde la Edad de Bronce hasta nuestros días.

Langa de Duero

Langa de Duero

En la segunda planta, se pueden visitar los sistemas de ataque y de defensa entre moros y cristianos, fortificaciones existentes, batallas de Gormaz y Piedra Sillada y el paso de Almanzor por estas tierras.

Langa de Duero

Langa de Duero

Langa de Duero

La tercera planta está dedicada a la fuga de Enrique Enríquez de la torre y el paso del Cid Campeador por Langa.

Langa de Duero

Langa de Duero

Finalmente, el visitante llega a la azotea desde donde puede disfrutar de unas vistas magníficas desde sus cuatro miradores. El Puente Medieval, la Vega del Duero, la Fortaleza Califal de Gormaz y la distante Sierra de Ayllón son algunos de los lugares que más llaman la atención.

Vistas de Langa de Duero desde el Torreón del Castillo

Vistas de Langa de Duero desde el Torreón del Castillo

Vistas del Puente Medieval de Langa de Duero

Vistas del Puente Medieval de Langa de Duero

Segontia Lanka, la ciudad celtíbera de Langa de Duero

Uno de los vestigios de la historia de Langa de Duero es la ciudad celtíbera Segontia Lanka, que estaba ubicada en el cerro de la Cuesta del Moro. Parte de la historia de esta antigua ciudad se puede conocer durante el recorrido por el Centro de Interpretación de la Atalayas y las Fortalezas, ya que dentro del repaso que se hace a la historia de Langa, hay un apartado también para Segontia Lanka con varios paneles explicativos.

Como una más de las ciudades de los arévacos, participó activamente en las guerras celtibéricas siendo conquistada por Roma en el 99 a.C. Más tarde, apoyó la causa del rebelde romano contra su propia metrópoli, Quinto Sertorio, por lo que fue destruida por Pompeyo el Magno en el año 72 a.C., siendo reconstruida poco después.

Segontia Lanka

En el Torreón se pueden visualizar reproducciones de objetos utilizados en Segontia Lanka

Lagares de Langa de Duero, tierra de vino

Ubicada en plena Ribera del Duero, la vinculación de Langa de Duero con el vino es de peso. A parte de los viñedos que pueden observarse por la zona desde pasada la zona de San Esteban de Gormáz o Alcubilla de Marqués, el propio municipio cuenta con lagares míticos como la Casa Lagar, Tambores y Pablinches, que suponen un atractivo más para los visitantes.

Casa lagar Langa de Duero

Casa lagar Langa de Duero

En la Casa Lagar, los amantes del vino pueden conocer in situ como se realiza el pesado, pisado y prensado de la uva. Una experiencia única que puedes rematar degustando algunos de los vinos de la zona.

Casa lagar Langa de Duero

Patrimonio, cultura, naturaleza o enología son algunos de los grandes atractivos de Langa de Duero. Una tranquila localidad en los confines de la provincia de Soria que bien merece una visita y cuyas calles invitan a perderse en un paseo por una tierra con una larga historia por descubrir.

No Comments

Post A Comment