Aves en la provincia de Soria: Zonas y Apps para su avistamiento

La Alondra Ricotí en la provincia de Soria

Aves en la provincia de Soria: Zonas y Apps para su avistamiento

Llega la primavera y con ella numerosas especies de fauna y vegetación típicas de la estación que adornan nuestros paisajes. No es de extrañar que con las buenas temperaturas comencemos a escuchar con mayor frecuencia el canto de las aves en toda la península. Esto se debe a que es la estación ideal para que diversas especies regresen para la época de cría, en busca de sitios apropiados para pasar los meses de calor. Abril es el mes clave del año, en el que se produce el regreso de gran parte de las aves que habitarán hasta el final del verano en la zona elegida, por lo que es muy posible observar petirrojos, alondras, mirlos o colibríes entre otros. Además, España es el segundo país europeo con mayor variedad de avifauna: más de 600 especies se han registrado en la última guía de aves elaborada por la Sociedad Española de Ornitología 

Zonas de avistamiento de aves en la provincia de Soria

Zona de avistamiento de aves en Monteagudo de las Vicarías, en la provincia de Soria

Turismo ornitológico en la provincia de Soria

Por la situación, el clima y la vegetación que caracteriza a la provincia de Soria, se puede decir que hacen de ella un lugar ideal para que las aves lleguen a nuestra zona en primavera. Los innumerables montes llenos de pinos, sabinas o estepa, y demás diversidad natural hacen de Soria un lugar clave para que las aves sitúen su hogar al menos durante unos meses. El turismo ornitológico en la provincia de Soria es ya conocido por la gran variedad de especies — pudiéndose observar más de 200 variedades de aves entre las residentes y las invernantes—, algo que se convierte en todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza.  

En la provincia de Soria, una de las especies que más interés despierta entre los aficionados al mundo de las aves es la Alondra Ricotícuya población en Soria supone el 15% de la población total europea. Se trata de una de las aves más amenazadas y escasas de España y Europa, que en nuestro país se encuentra en la categoría de «peligro de extinción». Esta especie es difícil de observar, aun así es posible escuchar su canto a primeras horas de la mañana en los meses de mayo y junio. Durante los meses mas calurosos del año será mas complicado ver a la Alondra Ricotí, ya que, igual que el resto de especies reducen su actividad a causa del calor.

Alondra Ricotí en Soria

Alondra Ricotí en Soria

La Alondra Ricotí en Soria

La zona sur de la provincia es el mejor territorio para ver aves. Alberga algunos de los hábitats más importantes como los pinares, encinares, parameras, estepas cerealistas, bosques de sabina, ríos o embalses. Y aquí, la población de Alondra Ricotí, como ya se mencionaba, es una de las mas importantes.

 

Para poder disfrutar de las aves en la provincia de Soria, hay zonas destinadas a la observación y rutas creadas para ello. Algunas de ellas son:

  • Las Hoces del río Pedro
  • La ruta de Tiermes – Arroyo de Montejo
  • Parameras de Rello – La Hoceca
  • La ZEPA Monteagudo de las Vicarías.
Zonas de avistamiento de aves en el embalse de Monteagudo de las Vicarías

Zonas de avistamiento de aves en el embalse de Monteagudo de las Vicarías

Aplicaciones para el avistamiento de aves

La Sociedad Española de Ornitología tiene como objetivo la participación ciudadana en la preservación de la biodiversidad y, para ello, han desarrollado diferentes aplicaciones móviles. Si finalmente os habéis decidido por venir a ver aves por la provincia de Soria, éstas son algunas de las apps que serán vuestras mejores aliadas para realizar la actividad con éxito:

  • Guía de aves de España: ofrece información relevante de la vida y comportamiento, distribución y estado de conservación de las más de 600 especies que, están presentes en el territorio español, además de ofrecer rutas por enclaves de gran importancia ornitológica.
  • eBird: es el mayor banco de datos ornitológicos
  • Avefy: se diferencia del resto en que permite la identificación de las aves por sus cantos. Proporciona los cantos de 140 especies de las aves más comunes en España.
  • Avizor: mediante un juego de censos virtuales, permite practicar el conteo de individuos para los momentos en los que el usuario se encuentre con grandes grupos de aves
  • App Seguimiento de Aves
Avistamiento de aves en la provincia de Soria

Avistamiento de aves en Almarail en la provincia de Soria

No Comments

Post A Comment