«La Dehesa» en Las Cuevas de Soria, un viaje a la villa romana

Yacimiento en Cuevas de Soria

«La Dehesa» en Las Cuevas de Soria, un viaje a la villa romana

La provincia de Soria es conocida por ser un lugar de anchos horizontes y de ofrecer a su visitante un ecosistema muy rico y variado. Soria, en su historia, fue tierra de paso, pero también de estancia, por lo que conserva la huella de los muchos pueblos que la han habitado a lo largo del tiempo. Naturaleza e historia, son dos básicos de nuestra cultura soriana.

La gran primera gesta histórica en estas tierras sucede a comienzos de la conquista romana, cuando los celtíberos ven amenzados sus modos de vida y se alían para hacer frente al invasor, en la batalla definitiva en Numancia. Conquistada Hispania, la región fue organizada con una importante red de ciudades unidas por calzadas: Uxama, Agustobriga, Segontia Lanka, Ocilis, Tiermes. Se atendió también a los campos, reparcelando, introduciendo nuevos cultivos y obras de ingenieria, construyendo edificios públicos y también muchas villas, para explotar la parte agrícola.

Las villas romanas de Soria muestran una interesante vertiente del mundo rural romano. Son, en parte, edificios al servicio de la explotación del campo, pero no sirvieron exclusivamente a este uso: algunas fueron lugares de enterramiento, y otras, lugares de encuentro y reunión de gentes.

Hoy hacemos un viaje en el tiempo a un lugar discreto pero sorprendente. Un lugar donde la historia cobra vida. Se trata del Yacimiento de la Villa Romana «La Dehesa», un tesoro arqueológico cuidadosamente preservado y presentado en el Museo Magna Mater de Las Cuevas de Soria.

 

LA VILLA ROMANA «LA DEHESA» DE CUEVAS DE SORIA

La villa romana de «La Dehesa», situada en la localidad de Las Cuevas de Soria fue descubierta y excavada en 1928 por Blas Taracena y José Tudela, siendo considerada en el momento, como el monumento más importante en su género que se conocía en España. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas campañas de excavación y actuaciones de conservación, que aún no se pueden dar por terminadas.

El yacimiento se encuentra junto al río Izana y revela una amplia mansión de casi 4,000 m² de superficie, levantada en su totalidad de nueva planta hacia la mitad del siglo IV, sobre una construcción anterior de la que apenas se tiene conocimiento. El edificio se dispuso en la parte más protegida del valle, adaptándose a un terreno suavemente inclinado hacia el sur. Se construyó con fuertes cimientos de mortero de piedra y cemento, sobre los que se elevaron los muros, cuya solidez ha permitido la conservación de los pavimentos de las habitaciones, a pesar de las duras condiciones de erosión que sufre el yacimiento desde la antigüedad.

 

Yacimiento en Cuevas de Soria

 

El Museo Magna Mater: Un Espacio Cultural Imprescindible

La visita al yacimiento, realmente sorprende por la belleza de los pavimentos de mosaico, verdaderas obras de arte, que narran la suntuosidad con la que se construyó el edificio. La estructura del edificio es sencilla, presentando una planta rectangular organizada en torno a un amplio espacio central ajardinado, con numerosas estancias a su alrededor magníficamente decoradas con materiales de gran calidad. Más de treinta habitaciones de diferentes tamaños y estructuras se distribuyen estratégicamente, revelando la complejidad de la vida en la antigua Roma. El conjunto termal, ubicado en el lado suroriental, ofrece una visión única de la vida cotidiana de aquel tiempo.

yacimiento Cuevas de Soria

 

Explorando el Yacimiento de la Villa «La Dehesa» de Cuevas de Soria

 

Mosaico yacimiento Cuevas de Soria

 

 

Hoy en día, el yacimiento de la Villa «La Dehesa» se encuentra protegido por una moderna estructura que permite a los visitantes disfrutar de una perspectiva privilegiada. Desde una pasarela, se puede explorar cada rincón, mientras una iluminación respetuosa y sugerente permite visitas y actividades nocturnas, sumergiendo a los visitantes en la magia de la historia.

Yacimientos en Soria

 

 

La figura de la diosa Magna Mater, símbolo de la naturaleza que influyó en el desarrollo de las villas romanas, guía este proyecto de puesta en valor que abarca no solo la Villa «La Dehesa» sino también otras dos villas emblemáticas: «Los Quintanares» de Rioseco de Soria y «Los Villares» de Santervás del Burgo.

Así, el Museo Magna Mater se erige como un faro que ilumina el pasado, presente y futuro de la Villa «La Dehesa» de Cuevas de Soria, invitando a los visitantes a sumergirse en la riqueza cultural y arqueológica de esta joya de la provincia de Soria.

HORARIOS DE VISITA

Si estás interesada o interesado en visitar la villa y el Museo, con previa reserva, puede hacerse los 365 días del año para visitas en grupo. A partir de la próxima semana, del viernes 1 de marzo de 2024, comienza a abrir de forma recurrente los fines de semana y ya no hace falta reservar la visita. El horario es de 11 a 14:30 y de 16:30 a 20 horas. A partir del mes de julio abre todos los días. Más información en su web, o en los teléfonos: 660017854 / 626992549.

 

No Comments

Post A Comment