Los mejores lugares para avistar aves en el sur de Soria

Los mejores lugares para avistar aves en el sur de Soria

España es uno de los mejores enclaves de Europa para la observación de aves, un destino de especial riqueza ornitológica, con 15 millones de hectáreas protegidas y una ubicación estratégica en plena ruta migratoria.

Y dentro de nuestro país, la provincia de Soria ocupa un lugar preferente en lo que al turismo ornitológico se refiere, con una enorme diversidad natural. Aunque la provincia cuenta con diferentes puntos de observación de aves, lo cierto es que la zona sur de la provincia es el mejor territorio para esta actividad, ya que alberga algunos de los hábitats más importantes para los diferentes pájaros presentes en el territorio como los pinares, encinares, quejigares, parameras, estepas cerealistas, bosques de sabina, ríos o embalses. 

Buena parte de estos hábitats naturales se encuentran incluidos dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Altos de Barahona, Páramos de Layna o Monteagudo de las Vicarías. Un paraíso natural, donde se pueden observar más de 200 especies de aves entre residentes, invernantes, en paso migratorio o de presencia ocasional, ofreciendo todo un espectáculo para los amantes de la naturaleza y la ornitología.

Una de las especies que más llama la atención en la zona sur de la provincia es la Alondra Ricotí, cuya población en Soria supone el 15% de la población total europea. Se trata de una de las especies más amenazadas y escasas de España y Europa, que en nuestro país se encuentra en la categoría de «peligro de extinción».

Fotografía: www.birdwatchingsoria.dipsoria.es

Rutas para avistar aves en la provincia de Soria

Para disfrutar de las diferentes especies que habitan en el sur de la provincia, se pueden realizar hasta 16 rutas. De ellas, cuatro están incluidas dentro de la ZEPA Altos de Barahona; una en la ZEPA Páramo de Layna y una en la ZEPA Monteagudo de las Vicarías. Puedes consultar aquí todas las rutas.

En cada recorrido se han incluido indicaciones de cómo llegar, un mapa con la ruta aconsejada, una descripción del itinerario, qué épocas son las mejores para la observación y recorrido alternativo para realizar en familia. Además, también se incluye una lista de aves que se pueden observar en cada zona. 

Observatorios de aves en la provincia de Soria

A parte de las diferentes rutas que podemos recorrer en el sur de la provincia para disfrutar del avistamiento de aves, existen en Soria algunos observatorios para poder disfrutar de las diferentes especies que habitan en nuestra provincia.

  • Observatorio de Almarail: Tiene una superficie de 7m2 y una capacidad para 4 personas, con dos puntos de observación. Abierto, no se necesita llave para acceder.

Observatorio de Almarail / Fotografía: www.birdwatchingsoria.dipsoria.es

  • Observatorio de Monteagudo de las Vicarías: Tiene una superficie de 22,2 m2 y una capacidad para 10 personas, con cuatro puntos de observación y señalización interpretativa de especies en el interior. Abierto, no se necesita llave para acceder.
  • Observatorio de Berlanga de Duero: Tiene una superficie de 10m2 y una capacidad para 5 personas, con dos puntos de observación y señalización interpretativa de especies en el interior. Se necesita llave para acceder (Información en la Oficina de Turismo de Berlanga de Duero, 975 343 433).

Si te gustan las aves y estás interesado en su observación, tienes que visitar el sur de Soria y disfrutar de un verdadero paraíso natural. 

No Comments

Post A Comment

Redimensionar fuente
Contraste