5 experiencias de turismo activo en Soria que no te puedes perder

5 experiencias de turismo activo en Soria que no te puedes perder

El turismo activo cada vez tiene más adeptos. Son muchas las personas que planifican su viaje en busca de nuevas experiencias y en la provincia de Soria son muchas las actividades que se pueden hacer en familia, con amigos o, por qué no, en solitario.

A lo largo de todo el año son muchos los planes de turismo activo que se pueden llevar a cabo en la provincia, teniendo muchos de ellos como escenario la impresionante naturaleza que nos ofrece la provincia de Soria. No obstante, durante los meses de otoño e invierno las actividades se encuentran un poco más limitadas, debido a la climatología, pero no por ello son menos interesantes. A continuación, os proponemos 5 experiencias de turismo activo que no te puedes perder en Soria: 

1. Vía Ferrata

Las vías ferratas son una opción de turismo activo que combina a la perfección naturaleza y deporte. En Soria, podemos encontrar varios de estos recorridos en Duruelo de la Sierra y Espeja de San Marcelino, dos enclaves que hacen de esta actividad un plan mucho más atractivo.

En el caso de Duruelo, existen dos recorridos, uno de 70 metros de iniciación para los más pequeños y otro de 450 metros más técnico y exigente, compuesto por 5 puentes colgantes o tibetanos, 1 puente de doble cable o nepalí, 1 poste de equilibrio, 1 pasarela colgante, 1 tirolina de 164 metros, escaleras y un precioso mirador con vistas espectaculares del mar de pinares.

Esta es además la primera vía ferrata de España que cuenta con un sistema de línea de vida continua (LVC), ofreciendo a sus practicantes una seguridad total, ideal para niños y personas sin experiencia.

La vía ferrata de Espeja de San Marcelino es mas corta pero intensa, ya que recorre las escarpadas paredes interiores del Desfiladero de la Torca. Tiene dos variantes, una más asequible y otra de mayor dificultad en la que en muchos tramos hay que tirar de brazos.

2. Rutas BTT

Soria ofrece enormes posibilidades para la práctica del ciclismo de montaña, con 2o rutas que recorren toda la provincia de este a oeste y de norte a sur. Sin duda, un destino cicloturístico de primer nivel aún por descubrir. Estas rutas, que son aptas tanto para principiantes como para ciclistas más exigentes, sirven además de para la práctica deportiva para conocer los recursos que ofrece la provincia, ofreciendo un tipo de turismo sano, asequible y absolutamente respetuoso con el medio natural.

Para poner estas rutas en valor, la Diputación de Soria ha llevado a cabo un importante esfuerzo de señalización, descripción y homologación, con el objetivo de poner en valor y favorecer esta práctica deportiva al alcance de todas las edades que supone una nueva modalidad de turismo. El Puerto de Piqueras, el valle de la Mantequilla, las tierras de Ágreda, el cañón del río Talegones, las tierras de El Burgo, el Cañón del Río Lobos o la zona de Pinares son algunos de los puntos de la provincia que se pueden conocer a través de las rutas BTT.

3. Senderismo

Para aquellos que buscan un plan más tranquilo, el senderismo puede ser una opción estupenda. Una actividad que combina la práctica deportiva con el disfrute de paisajes naturales increíbles y que permite recorrer pueblos con encanto propio, que destacan por su historia y patrimonio.

El GR-86 es la ruta senderista por excelencia en la provincia de Soria. Un circuito circular de 933 kilómetros que circunda la geografía provincia y se interna con derivaciones, variantes y ramales por el interior de las tierras sorianas.

Transita por las sierras del norte, se dirige hacia el sur al encuentro con el Duero y conecta con las estribaciones del Sistema Central y el valle del Jalón. En su recorrido por enclaves y parajes espectaculares,  llega a las cumbres de Urbión y del Moncayo, alturas más representativas del Sistema Ibérico Soriano.

4. Actividades multiaventura

Un plan de turismo activo perfecto para hacer con niños es el parque multiaventura VinuesaAventura que se encuentra abierto todo el año. El parque dispone de una gran variedad de juegos en pleno bosque: 5 circuitos de dificultad creciente con un total de 95 actividades entre las que destacan lianas, puentes tibetanos, balancines volantes, saltos al vacío o su espectacular circuito de tirolinas de más de 800 metros.

En Soria existe también el Parque de Cuerdas «El Amogable», pero en su caso las instalaciones solo permanecen abiertas desde abril hasta mitad de octubre.

5. Espeleología

Si buscas experiencias más fuertes, quizá te interese la espeleología. En Soria se puede practicar en un enclave impresionante: La Cueva de la Galiana, en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Esta cueva esconde en su interior un viaje a los secretos más bellos que esconde el interior de la tierra.

Al igual que sucede con otros planes, hay empresas que organizan estas actividades, tanto si quieres iniciarte en la espeleología como si ya tienes cierto dominio de este deporte. La Cueva de la Galiana ofrece un recorrido subterráneo sorprendente entre estalactitas, columnas y estalagmitas a lo largo de sus diferentes salas.

No Comments

Post A Comment