FacebookTwitterInstagram
En Soria Despejado min. 14º máx. 33º ver pronóstico AEMET

Ruta de las Icnitas

Descripción |  Localidades |  Qué Ver |  Qué Hacer |  Alojamientos |  Restaurantes

La ruta de las Icnitas de Soria es un espacio expositivo al aire libre sobre los dinosaurios y sus huellas (denominadas icnitas), integrado por un centro de visitantes (el Aula Paleontológica de Villar del Río, actualmente cerrada por obras), un parque de ocio divulgativo (San Pedro Manrique) y 15 yacimientos señalizados y adecuados para su visita.

 

El conjunto se sitúa  en el norte de la provincia de Soria, en un entorno natural inigualable que permite disfrutar de la paleontología al aire libre. Una vez pasado el puerto de Oncala (SO- 615), encontramos una serie de pueblos que tienen en común el preservar huellas fosilizadas procedentes de tiempos muy pretéritos.

 

En Santa Cruz de Yanguas nos recibe una formidable maqueta de Stegosaurio, que convive pacíficamente con la iglesia de la Santísima Trinidad, templo gótico que ejerce como parroquia. Siguiendo el rastro de las huellas dejadas por los dinosaurios bípedos alcanzamos Bretún. La reproducción de un Triceratops nos encamina al yacimiento de La Matecasa, el más visitado del lugar. Y en Villar del Río, cuya tarjeta de presentación es la reproducción de un Braquiosaurio, debe visitarse un aula arqueológica que analiza y expone el singular fenómeno de las icnitas sorianas. Regado por el río Cidacos, Yanguas es un pueblo serrano por excelencia, cuyo repertorio monumental comprende la puerta del Río, de estilo gótico-militar; una deliciosa y soportalada plaza Mayor; los restos de su castillo árabe y la iglesia de Santa María, custodia de un Cristo que es objeto de especial veneración, acompañada a corta distancia por la torre de San Miguel. En el pequeño pueblo de Fuentes de Magaña se encuentra la reproducción de dinosaurio más grade del Mundo. Se trata de una réplica de un Apatosaurio.

 

Tanto el aula museo, como los yacimientos y el parque de aventuras, muestran información sencilla y amena a la que se unen las espectaculares réplicas de dinosaurios a tamaño real, que hacen de la Ruta de las Icnitas de Soria, una cita obligada para los amantes de los dinosarurios y de la naturaleza en general.

Descargas:

Enlaces:

Mapa Turístico:

Acceder al Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Mapa Turístico de la Zona
Ruta de las Icnitas de Soria
Ruta de las Icnitas de Soria
Braquiosaurio de Villar del Río
Braquiosaurio de Villar del Río
Huella de dinosaurio
Huella de dinosaurio

Diputación de Soria (Desarrollo Económico y Turismo)

C/ Caballeros, 17 - 42002 Soria

Tfno. 975 220 511 Fax 975 231 635

turismo@dipsoria.es