La magia de las Tierras Altas de Soria: Qué ver en San Pedro Manrique

La magia de las Tierras Altas de Soria: Qué ver en San Pedro Manrique

Situado al noreste de la Provincia de Soria, San Pedro Manrique es uno de los pueblos que componen la Comarca de Tierras Altas, conocido por sus particulares fiestas y tradiciones, su cultura y su rico patrimonio. Esta comarca, al noreste de la provincia soriana, esconde un preciado legado prehistórico: huellas de dinosaurios, inmensos bosques, patrimonio único, ritos ancestrales y mágicos… Este fin de semana paseamos por las Tierras Altas de Soria.

Un Paseo por San Pedro Manrique

Un Paseo por San Pedro Manrique

¿Qué vas a ver si te acercas a San Pedro Manrique?

Si hay algo que caracteriza a San Pedro Manrique, son sus calles estrechas y empinadas, y sus casas construidas en piedra. Algunas de estas casas—más bien palacios—, de carácter señorial, presumen de su riqueza, ya que antiguamente pertenecían a ganaderos de la «Mesta». Sus escudos nobiliarios en la fachada, son expresivos de los privilegios concedidos por los Reyes en premio a la lealtad y riqueza de sus habitantes.

Un paseo por las calles de San Pedro Manrique

Un paseo por las calles de San Pedro Manrique

 

Calles empedradas de San Pedro Manrique

Calles empedradas de San Pedro Manrique

En cuanto al patrimonio arquitectónico de la localidad encontramos monumentos como, la iglesia de San Martín de Tours, que conserva un excelente estilo gótico. El retablo del Altar Mayor, del siglo XVIII, es barroco y en un lateral está el dedicado a la Inmaculada que procede de la iglesia de San Miguel.

En lo alto de un cerro junto al pueblo, se encuentra el castillo de San Pedro Manrique, de acceso libre subiendo una colina. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. Aunque en la actualidad sólo quedan tres puertas de las cinco que pudo tener originalmente, llegar hasta él nos permitirá ver lo que en su día fue una gran fortaleza, así como unas vistas de todo el municipio, y a lo lejos, y al otro lado del pueblo, las Ruinas de San Pedro el Viejo.

Castillo de San Pedro Manrique

Castillo de San Pedro Manrique

Este municipio de Tierras Altas, también es muy buena opción si viajáis con niños. A excasos metros del pueblo, hay un área recreativa junto a El Parque Cretácico de Aventuras. Se trata de un parque exterior de aventuras tematizado en torno a las Icnitas de dinosaurio y otros reptiles, y a la Ruta de las Icnitas de Tierras Altas. El parque está situado, muy próximo al municipio, junto a la senda peatonal que discurre paralela a la carretera de Matalebreras y que da acceso a la dehesa municipal. Reúne elementos de diversión y ocio aptos para toda la familia, con la interpretación didáctica de las icnitas. Paneles didácticos, réplicas de dinosaurios, actividades de juegos y un circuito de aventuras convierten al visitante en un auténtico paleontólogo.

Recorriendo la Ruta de las Icnitas de Soria se pueden descubrir diferentes reproducciones a tamaño real de los dinosaurios que habitaron en Tierras Altas. Puedes descargar el folleto aquí.

Parque Cretácico en San Pedro Manrique

Parque Cretácico en San Pedro Manrique

Muy próximo a San Pedro Manrique, se encuentra San Pedro el Viejo. Y en él, un antiguo monasterio templario, en un cerro a escasa distancia del pueblo.

Si aun queréis saber mas, antes de acercaros a dar un paseo por San Pedro Manrique, tenéis que saber que es uno de los pueblos de la provincia de Soria con una de las tradiciones culturales más antiguas: En el recinto de la ermita de la Virgen de la Peña, se celebra el Paso del Fuego todas las noches de San Juan, donde los manriqueños se descalzan y pisan sin quemarse una alfombra de brasas. Mil kilos de leña de roble, cuidadosamente preparados brillan en la ermita, que se convierte en un espacio con forma de anfiteatro para acoger a los Sampedranos y visitantes que participan en este ritual ancestral.

 

Ermita de la Virgen de la Peña en San Pedro Manrique

Ermita de la Virgen de la Peña en San Pedro Manrique

 

Escenario del paso del fuego, ermita de la Virgen de la Peña en San Pedro Manrique

Escenario de El Paso del Fuego, ermita de la Virgen de la Peña en San Pedro Manrique

¿Qué rodea al municipio Sampedrano?

En la Comarca de Tierras Altas no falta el aire puro, la tradición, los pueblos de piedra e incluso huellas de dinosaurio.

Magaña, con su monumental castillo. Oncala, con sus casas Blasonadas. El encanto de Yanguas y Santa Cruz de Yanguas o Valdelavilla son sólo algunos de los pueblos que componen esta comarca junto a San Pedro Manrique. Y por lo que los paseos se tiñen de historia, tradición y encanto.

Muy cerca de San Pedro Manrique, las Tierras Altas de Soria guardan una de sus mejores joyas. Los acebales. Cuando los árboles pierden sus hojas, el acebo que floreció en verano muestra sus bayas rojas, Entre octubre y abril es cuando los frutos rojos del acebo aparecen. Este árbol es valorado en la cultura occidental como adorno navideño. Los celtíberos lo consideraban un árbol sagrado venerado en el solsticio de invierno.

Por los montes que rodean San Pedro Manrique, y que componen la Comarca de Tierras Altas, en otoño también podemos deleitarnos con otros de los atractivos naturales de esta estación. La berrea del ciervo. Un espectáculo natural del que presumir en la provincia de Soria. El momento óptimo para poder disfrutar de este espectáculo, las primeras y las últimas horas del día suelen ser las más propicias para escuchar la berrea.

Ahora que ya sabes qué ver en San Pedro Manrique, ¡no puedes dejar de visitarlo y disfrutar del encanto de este pueblo y de sus grandes fiestas llenas de tradición!

Vista de San Pedro Manrique

Vista de San Pedro Manrique desde el Castillo

 

San Pedro Manrique

San Pedro Manrique

No Comments

Post A Comment